
¡¡¡PLOP!!!
Vehículos pesados, motor de desarrollo
Sin duda, Guadalajara se ha consolidado como un centro de negocios, de turismo y de inversión; sus conexiones internacionales, personal especializado y privilegiada ubicación son algunos de los factores que impulsan su desarrollo. Una de las muestras es que la ciudad se erigirá una vez más como sede de Expo Transporte ANPACT, el evento más grande de la industria automotriz de vehículos pesados en latinoamérica.
Como ya es tradición, la edición 2025 se celebrará del 12 al 14 de noviembre, días en los que se exhibirán las últimas novedades tecnológicas para las unidades de carga y pasajeros, entre ellas, unidades a gas natural, diésel ultra bajo en azufre, avances en hidrógeno, plataformas anticolisión, entre otras novedades en telemática y localización.
Pero eso no es todo, ya que al conjuntar a exponentes de alrededor de 35 países, autoridades federales, además de expertos nacionales e internacionales, se analizarán mediante una serie de foros y paneles temas de arduo interés para la industria, ejemplo de ello, los retos para fortalecer al mercado interno, modernizar la flota y atender las necesidades de comercio exterior, por mencionar algunos.
Con dichos ingredientes de por medio, el estado a cargo de Pablo Lemus proyecta una derrama de más de mil millones de pesos para el área metropolitana, zona en la que se espera una ocupación de 40 mil cuartos de hotel.
Las estimaciones de dinamismo no son casuales, y es que se calcula que en los días de duración de Expo Transporte se conjuntarán 500 marcas internacionales. Como es sabido, México es líder en la industria al ocupar primer lugar como exportador de tractocaciones en el mundo, además que se posiciona como cuarto y quinto productor de vehículos de carga.
En ese sentido, para nadie pasa desapercibido que el autotransporte es fuente de sustento para 2 millones de familias, aunado a que aporta un 6% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es uno de los principales motores del país.
Esperemos las conferencias sobre descarbonización, desarrollo de infraestructura carretera y energética, armonización de la Ley de Movilidad, freno a la importación de unidades pesadas ‘chatarra’, además de otros desafíos en la materia.
**” Custodios del agua
Quienes entienden que la seguridad hídrica comienza en la montaña son los de Fundación FEMSA, que bajo la dirección de Jessica Ponce en el área de Sostenibilidad, han hecho de la restauración de acuíferos una prioridad. Junto con Agua Capital y Reforestamos México, impulsan desde 2018 proyectos de conservación en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, una zona clave para la recarga de agua en el Valle de México.
Con acciones como la instalación de un vivero con capacidad para 2 mil plantas y el fortalecimiento de cadenas productivas para 516 ejidatarios, esta alianza no solo recupera ecosistemas, también genera empleos e ingresos para las comunidades locales. La apuesta es clara: restaurar los bosques de altura hoy para que no falte el agua mañana. Enhorabuena.
*** Visión global para la ciberseguridad
Layla Delgadillo ha sabido llevar la ciberseguridad mexicana a un plano internacional con la expansión de Silent4Business. Con más de dos décadas de experiencia en ciberinteligencia y protección de datos, ha logrado posicionar a su empresa no solo como un actor clave en el ámbito privado, sino también en sectores públicos y hogares, a quienes proporciona soluciones completas con plataformas como ‘4YOU’.
Estos servicios permiten a empresas, desde grandes corporaciones hasta pequeñas y medianas, protegerse de las crecientes amenazas digitales, un problema que ha tomado relevancia a nivel mundial.
La reciente inauguración de sus oficinas en Houston, Texas, no solo representa un avance para la empresa, sino también para el posicionamiento de México en la vanguardia de la ciberseguridad global.
*** Alza la voz por México
Tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la duplicación de aranceles a productos de acero y aluminio, se han encendido las alarmas tanto en el ámbito económico como político. El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar alzó la voz calificando la medida como unilateral y proteccionista, ajena a la lógica de integración económica que ha definido la relación bilateral.
Advirtió que esta decisión, efectiva desde el 4 de junio, tendrá efectos negativos no sólo para México, sino también para la propia industria y consumidores estadounidenses, al elevar los costos de producción en sectores clave como el automotriz, la construcción y los bienes de capital.
En palabras del legislador, este tipo de acciones desincentivan el comercio y podrían agudizar presiones inflacionarias en ambas economías. La medida preocupa, pues este comercio representa el 2.13% de las exportaciones nacionales, por lo que las afectaciones a las cadenas productivas serán profundas.
*** Obtiene Finsus el ESR
TOME NOTA *** El crecimiento de Finsus se ha dado en equilibrio con el impacto social y ambiental del negocio, aseguró el CEO de esta Sofipo digital, Carlos Marmolejo, al dar a conocer su Segundo Informe de Sustentabilidad y anunciar la obtención del Distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR).
Finsus sumó más de 210 mil clientes nuevos sólo en 2024, pero evitó la emisión de más de 531 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) al eliminar el traslado para la apertura de cuentas y ahorró casi 21 toneladas de papel con su proceso de firma digital. Así, se evitó talar el equivalente a 628 árboles.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2025 -enfocado a poner fin a la contaminación por plásticos en el mundo-, Carlos Marmolejo destacó la recolección de 679 kilogramos de pet, latas, residuos electrónicos, papel, cartón, entre otros materiales, al integrar contenedores para el reciclaje y aprovechamiento de residuos.
El modelo de negocio de Finsus usa herramientas digitales para optimizar procesos y convierte esas eficiencias operativas en beneficios tangibles para sus clientes y el medio ambiente, explicó el CEO y afirmó que dichas eficiencias crecen de manera proporcional a la que incrementa el número de usuarios.
El Segundo informe fue elaborado por la nueva Dirección de Sustentabilidad de Finsus y contó con la verificación externa de un despacho independiente. Fue aprobado por su Consejo de Administración en mayo de 2025.