
Trump derrotado en los tribunales: una oportunidad para México
Nearshoring continúa
El nearshoring dejó de ser una tendencia emergente para configurar el eje central de la política económica y comercial de México. En el primer trimestre de 2025, las exportaciones mexicanas ascendieron a 158,400 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento interanual de 4.8 por cierto, con el sector automotriz representando el 39 por ciento de ese flujo.
El dato no sorprende. México se ha convertido en el socio comercial número uno de Estados Unidos y su red industrial sigue ganando tracción en sectores como tecnología, agroindustria, equipo médico y energías renovables.
No obstante, el contexto no es del todo favorable. A partir de marzo de este año, Estados Unidos impuso un arancel del 25 por ciento a vehículos importados, lo que afectó directamente al ecosistema automotriz nacional, responsable del 18 por ciento del PIB manufacturero.
Las tensiones geopolíticas obligan a repensar las ventajas del nearshoring más allá de la relocalización industrial. Requiere infraestructura adecuada, políticas energéticas sostenibles y una logística robusta, y ahí es donde empresas como Traxión, a cargo de Aby Lijtszain, adquieren relevancia.
Traxión opera con más de 11,000 unidades motrices en el país. La compañía no solo conecta sectores industriales en momentos críticos, sino que ha consolidado un modelo de negocio adaptable a este entorno. En su primer trimestre de 2025 reportó ingresos por 7,203 millones de pesos, pero el dato más relevante es su capacidad para eficientar operaciones sin expandir flota ni infraestructura con inteligencia artificial, digitalización y análisis predictivo.
El 68% de la carga se mueve por carretera, pero los costos logísticos siguen 37 por ciento por encima del promedio de la OCDE. Empresas como Traxión apuestan por soluciones sostenibles para contrarrestar estos desafíos, como las pruebas con biometano e hidrógeno, hasta vehículos eléctricos y de gas natural en rutas clave.
En el último año, Fundación Traxión, el brazo social de la compañía que dirige Alejandra Méndez, benefició a más de 63 mil personas con su programa En Ruta por la Educación, lo que demuestra que la empresa entiende su rol como actor logístico y también como engranaje del desarrollo social.
La relocalización industrial representa una oportunidad estructural para México. Pero aprovecharla requiere más que mano de obra barata o cercanía geográfica. Requiere logística inteligente, transporte sostenible y actores privados que entiendan que la competitividad del futuro pasa por la sostenibilidad del presente.
*** IA desde la primaria
El diputado federal Eruviel Ávila Villegas anunció que en breve presentará una iniciativa de reforma al artículo 3º constitucional para incorporar la enseñanza de inteligencia artificial y tecnologías emergentes en los planes de estudio desde la educación básica.
Durante su participación en el AI Summit México 2025, organizado por OpenAI, el legislador subrayó que esta medida busca alinear al sistema educativo mexicano con las exigencias del siglo XXI, siguiendo el ejemplo de países que ya integran estas materias desde niveles escolares tempranos.
Ávila afirmó que trabajará de forma coordinada con el titular de la SEP, Mario Delgado, para garantizar que esta reforma cuente con los recursos necesarios para su implementación.
Como presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ávila destacó que este tipo de iniciativas deben ser construidas con base en la experiencia de especialistas, académicos y emprendedores del sector.
Señaló que el actual gobierno, encabezado por una presidenta con formación científica, representa una coyuntura histórica para consolidar una política pública de largo alcance en materia educativa y tecnológica.
*** Un extranjero tras contratos clave
TOME NOTA *** Aunque con bajo perfil, el ejecutivo brasileño, Thiago De Magalhaes ha comenzado a mover sus piezas en el sector de la seguridad en México. Tiene 27 años y hasta hace poco se presentaba como director de flotillas, asesoría y venta del Grupo Surman, propiedad de Yussef Mansur.
Se dice que este joven estaría detrás del cabildeo de contratos con distintas dependencias gubernamentales del país, incluida la Sedena, a cargo del general Ricardo Trevilla. Lo que ha despertado gran inquietud son sus presuntos vínculos familiares con figuras de la ultraderecha en Brasil.
Más aún si se considera que en 2024, Surman Poniente fue inhabilitada tras detectarse que entregó documentos presuntamente apócrifos para una licitación con la Secretaría de Turismo. En migración ya pusieron lupa sobre su injerencia.