El fin del INE o la reforma que se asoma
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015, se ha convertido en un marco internacional global para la política de sostenibilidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido anunciados como un logro histórico y una gran oportunidad para un cambio transformador e inclusivo hacia la sostenibilidad. Esta promesa; sin embargo, sigue sin ser verificada en gran medida.
Actualmente, la industria alimentaria tiene que hacer frente a presiones contrapuestas, así como a los requisitos para una producción sostenible. Las prácticas sostenibles se han vuelto más críticas para lograr una producción y distribución de bienes rentable. Las iniciativas sostenibles tienen como objetivo promover el desarrollo ambiental, social y económico y se consideran un elemento esencial de las estrategias actuales de las empresas para lograr el desarrollo sostenible.
A partir de este escenario, Pablo Lemus candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado de Jalisco, se reunió con integrantes del sector agroalimentario en Ciudad Guzmán. Su propuesta de gobierno en este sector asegura un desarrollo sostenible agrícola en toda la región productiva de alimento de Jalisco, también propuso la renovación de los módulos de maquinaria agrícola en los 125 municipios del estado.
Desde esta perspectiva se asegura brindar apoyo gubernamental para desarrollar iniciativas ambiental y socialmente responsables. En el sector agrícola, el apoyo gubernamental va a implicar proporcionar información de alerta temprana a partir del monitoreo meteorológico, políticas para alentar a las empresas y a los ciudadanos a adoptar un comportamiento sostenible y la organización de actividades de socorro en casos de desastre que afecte la producción de alimentos.
Por otro lado, y de acuerdo con el desarrollo agrícola que ha tenido Jalisco en los últimos años esta propuesta obliga a las instituciones gubernamentales a tener una visión holística necesaria para determinar las necesidades y los caminos para implementar prácticas agrícolas sostenibles. Dado que lograr un crecimiento económico con sostenibilidad social y ambiental también es un objetivo político importante para los buenos gobiernos siempre están en Movimiento.
Es así, que el apoyo gubernamental que ofrece Pablo Lemus demuestra el papel de liderazgo que tiene en el tratamiento de los problemas ambientales y el compromiso de apoyar significativamente en el ecosistema empresarial y contribuir al emprendimiento y la innovación para seguir siendo “Siempre Mejores” y sostenibles.