¿Arte o negocio? ¡Globos de oro!
¿Usted qué prefiere, los fines de semana largos o los puentes? Por nuestra parte, la verdad, ninguno de los dos. Consideramos que lo que requiere el país es trabajar, no andar viendo cuándo no va a haber chamba. Año con año, cuando aparece el calendario del año siguiente, nos toca constatar, que lo primero en que la mayoría de la gente se fija es cuándo son los puentes, o los fines de semana largos.
Pero antes, definamos. El puente vacacional, es brincar un día hábil para unirlo con el fin de semana. O enlazar el fin de semana con el día semanal que sería feriado por la celebración de algún acontecimiento nacional.
Ejemplo, tenemos sábado y domingo de asueto normal. El martes es día de X, pues nos tomamos el lunes y regresamos hasta el miércoles. Muchos, en este ejemplo, ya no iban a trabajar o, no mandaban a sus hijos a la escuela, desde el viernes. Así que, no solo perdían un día semanal, como en el fin de semana largo, sino, dos, y ya encarrerados, pues hasta tres.
Con los fines de semana largos, en los cuales, se recorre a un lunes o a un viernes, el día de la celebración, se puede planear una escapadita a la playa, o a ver a los abuelos al rancho. Se puede planear mejor la salida y, se pierden menos días de clases o trabajo. Pero, aun así, no creemos que sea lo que más convenga al país.
Por su parte, al sector turismo, si le convienen y mucho, los fines de semana largos, pero no a todos los demás sectores productivos, pues se pierden horas hombre en el trabajo, sobre todo, el que más pierde, es el sector educativo, donde tanta falta hace que nos apliquemos.
Lo mejor sería, establecer, las vacaciones tradicionales a todos los sectores y, añadirles un par de días, o delimitarlas bien, pues casi siempre, varían. Muchísimos trabajadores, sólo tienen, en todo el año, tres días de vacaciones en Semana Santa. Eso no alcanza, es muy poco y merecen más descanso.
Tan bien, sería bueno, dar primas vacacionales a los trabajadores; incentivar programas para viajes de connacionales a otras partes del país y/o créditos de viajes con bajo interés. Para una familia de cinco integrantes, viajar de Guadalajara a Cancún y estar mínimo 3 días y dos noches, representa, un gasto de alrededor de 50 mil pesos, lujo que pocos se pueden dar.
Así que, mejor concentrémonos en trabajar más, ser más productivos y, ya después de haber realizado bien nuestro trabajo, pensar en descansar. No antes de trabajar, andar buscando, cómo no hacerlo.
……………..
Esposa: ¿De qué escribiste?
Esposo: De la importancia de trabajar más y, no andar buscando puentes.
Esposa: ¿Lo dices en serio, o por no gastar?