Plan México
ARRANCAMOS
Arranca la campaña electoral 2024. Un mundo de mensajes buscarán posicionarse en la cabeza de la ciudadanía y los políticos buscarán, mostrando su carita buena, el apoyo del electorado.
En Jalisco Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano; Claudia Delgadillo de la coalición Seguiremos Haciendo Historia en Jalisco y Laura Haro, de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, serán los encargados de llenarles el coco a los jaliscienses de propuestas.
Esas que se sumarán a las de los candidatos para la alcaldía de los 125 municipios, así como para diputados y regidores.
Por lo pronto, y tras la innovadora precampaña, quien supo aprovechar el tiempo establecido para promocionarse previo al arranque oficial y quien sacó mejores números fue Pablo Lemus, porque en MC se pusieron de acuerdo y lograron unirse por el naranja.
En Morena y los partidos que integran su coalición es tiempo que no se han llegado a un arreglo, pues hasta en sus ruedas de prensa previas al arranque de campaña, hay quienes aseguran no querer a la candidata porque la ven como una imposición desde la Ciudad de México.
Por lo pronto y a pesar de que Claudia Delgadillo hizo algunos días de precampaña, los números parecieran no sumarle.
Mientras que Laura Haro pasó la precampaña desapercibida y sin idea de que era la candidata de dos partidos políticos que ya ocuparon la gubernatura de Jalisco, del PRI y del PRD.
Ahora, con el arranque de los tres aspirantes a la gubernatura vamos a ver si las cosas cambian y vemos una competencia más pareja o si Claudia y Laura permitirán que Pablo siga aumentando su distancia, y no lo digo yo, así lo señalan las encuestas publicadas en diferentes medios locales.
Las cartas están tiradas y los dados lanzados, ahora sólo vamos a esperar que la tercia de candidatos haga una política digan de Jalisco, que salgan a recorrer los municipios, pero con propuestas serias, dejando de lado los señalamientos y las culpas.
Que nos dejen verlos debatir, sus acciones pasadas y sus propuestas a futuro, que se hagan trizas con datos e información verificada, que dejen la guerra sucia y que atraigan a los votantes con sus acciones, pues todos tienen un pasado y todos sabrán utilizarlo a su favor o en su contra.
Vamos a ver en punto de las 00:01 horas de este 1 de marzo qué nos depara el siguiente proceso electoral, que los candidatos a Gobernador, a alcaldes o por las diputaciones, logren que, todos los mayores de 18 años con credencial de elector, salga a hacer valer su derecho.
Desde el primer minuto de este viernes arrancaron las campañas por la gubernatura en Jalisco, con actos de campaña en plazas y colonias.
Una elección histórica, no sólo porque como cada 6 años aumenta la convocatoria y los electores se muestras más interesados, sino porque como nunca, todos los partidos (a excepción de Movimiento Ciudadano) se unieron en dos grandes coaliciones para dar la batalla en las urnas.
Llámese Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI, PRD, Hagamos, Partido del Trabajo, Verde Ecologista o Futuro, lo cierto es que la ciudadanía merece una campaña de calidad.
Como lo dije, los partidos y más que ellos, las candidatas y los candidatos, tienen la obligación de lanzar propuestas serias en materia de seguridad, educación y en el tema social, para que los electores tengan realmente un abanico de propuestas para tomar en cuenta y razonar su voto, independientemente del color que se trate.
Confiamos en que las y los contendientes, realizarán una campaña de aquí al 29 de mayo, a la altura de una entidad como lo es Jalisco, sin guerra sucia y anteponiendo las propuestas.
Nos vemos en tres meses, para hacer el balance de lo que promete ser una elección histórica para Jalisco.