![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Teresa-Gil-107x70.jpg)
Libros de ayer y hoy
¡Al tiempo MC!
Apenas habían transcurrido unas horas de que el líder moral del Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se deslindara de la “política banal” de ese partido a nivel nacional, cuando su propio equipo, los más cercanos, ya levantaban la mano al recién nombrado aspirante a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez.
Sí… ese precandidato impuesto por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien, sin ningún decoro, entre botanas y cervezas se adelantó a nombrarlo y a quien Dante Delgado, coordinador nacional, no le quedó de otra que confirmarlo al siguiente día.
Mientras Alfaro pintaba su raya y criticaba la manera en que se dio este nombramiento, más tardaba en acomodarse el mensaje del Gobernador en redes sociales, cuando los que se dicen alfaristas, Pablo Lemus, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, esos mismos a quienes Alfaro recibió en Casa Jalisco, sonrientes, levantaban la mano también de Álvarez Máynez.
Por la lista de presidenciables de MC se especularon varios nombres. Que si Marcelo Ebrard, que si el mismo Dante Delgado o que si Samuel García, para finalmente optar por una de las cartas más opacas y poco conocidas del emecismo.
Como lo habíamos comentado en La Ahogada, si con Samuel había la esperanza de que MC se colara al segundo lugar de las preferencias, con Álvarez Máynez casi la tienen perdida. Pareciera que colocaron a un perfil gris y sin carisma, a quien nadie conoce, con las ganas de perder.
Con ello las únicas que ganan son Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, pero sobre todo la morenista, porque ellas le llevan mucha ventaja al ahora aspirante emecista, tanto en popularidad como en el recorrido por el país.
Todo pareciera indicar que la postulación de Álvarez Máynez la crearon sólo para llenar el requisito y que se diga que MC puso un nombre en la boleta electoral.
El tiempo dirá quién tuvo la razón en este desbarajuste político de Movimiento Ciudadano; si Alfaro o Dante Delgado con su asesor en “destapes”, Samuel García.