Libros de ayer y hoy
INFORMACIÓN QUE DAÑA
El país vive su ola de violencia, lamentable, y poco atendida. Violencia que día con día es más cruda y peligrosa contra la ciudadanía. Suma vidas, pueblos abandonados y noticias que dejan muy mal parado a México.
La nota registrada en días pasados con la detención de El Mayo Zambada y el Hijo de El Chapo, que fue un secreto para las autoridades mexicanas y que Estados Unidos la difundió hasta que ya estaba concluida.
El negar la información a las autoridades es, todo apunta, a que los extranjeros creen o tienen información de que están inmiscuidas con el crimen organizado.
Y esa versión de las autoridades mexicanas no es tan difícil de creerlo y es que tan sólo en notas como la registrada en el municipio de Tepatitlán, de la región Altos Norte de Jalisco, donde elementos militares de Asuntos Internos de la Guardia Nacional tomaron el control de la estación y localizaron dinero en efectivo y armamento no autorizado dentro del cuartel.
En total contabilizaron 48 mil 820 dólares, que al tipo de cambio representa un monto de 917 mil 816 pesos; además de 163 mil 500 pesos, en billetes de diversas denominaciones.
Claro que la información deja muy mal paradas a nuestras autoridades federales y es que para responder de dónde salió ese dinero en dólares y efectivo, no hay otra respuesta que es un pago de alguien que busca protección.
Es muy lamentable que México se vea así en el extranjero, pero es aún más lamentable que las poblaciones padezcan el resultado de estas dádivas a las autoridades.
Y hablando de dádivas, falta investigar en los partidos políticos qué tanto hay de cierto que reciban apoyo de los criminales, que si bien es un secreto a voces, hay señales.
La señal más reciente es lo que debe de tener muy preocupados a los morenistas en Jalisco y es que el asesinato del comandante de Guadalajara, Juan José Gutiérrez Navarro los deja muy embarrados, sobre todo al excandidato por Guadalajara, José María Martínez, pues una de las líneas de investigación en torno al caso es o son las amenazas de muerte contra el oficial por parte de uno de sus colaboradores de campaña.
Si bien a Chema Martínez le tiene preocupado la resolución del tribunal Electoral de la Federación, la realidad es que esta información le vino a quitar el sueño a él y a todos los morenistas en Jalisco, pues de confirmarse serán muchos los que salgan salpicados con la sangre del comandante.
Un elemento policiaco que simplemente cumplió con su función, detener a Diego N, por reñir contra militantes de Movimiento Ciudadano y causarle casi la muerte a uno.
Fue en esa detención donde resaltaron las amenazas de muerte contra el oficial ya fallecido, amenazas de un hombre que dijo ser empleado de Morena y que su jefe era Chema Martínez. Le lanzó advertencias al uniformado si lo detenía, pues también formaba parte de un grupo delincuencial.
Pase lo que pase con esta información, el excandidato morenista, Chema Martínez, no solo debe deslindarse, debe comprobar y permitir que se le investigue a él y a sus cercanos para que no haya duda o malos pensamientos.