La música y la identidad nacional

Es común evocar a algún país a través de su música. Sin duda al decir México, muchos pensamos en un Mariachi. Al decir Francia se nos viene a la mente su bandera, la Torre Eiffel y, desde luego, La Marsellesa. Al evocar a España recordamos El Cante Jondo o, si se trata de la Argentina, El Tango.

Así que, la música es la gran constructora de la identidad nacional de cualquier país. Es un sello cultural y semántico que nos significa tal o cual cultura, región, pueblo o lugar. Es tan potente, que incluso, puede distinguir a las clases sociales, respecto a la música que escuchan. 

Así que, si una nación posee un tipo de música, los ciudadanos de ese país, se sentirán identificados con esa música. Esto  provoca también, cohesión social, además de la identidad nacional, con la que los miembros del estado se identifican. No en balde, cada país posee su himno nacional. Este no se deja de interpretar, por ejemplo en las justas deportivas a nivel mundial. 

Pero, ¿cómo construye la música esta identidad nacional? Primeramente podemos señalar que desde el nacimiento del niño, incluso desde el seno materno, el ser humano está expuesto a todos los sonidos que le llegan desde diversas fuentes. Más ahora, en nuestra postmodernidad, que acceder a la música es tan fácil. 

En nuestras manos llevamos potencialmente millones de canciones en el smartphone. Esto es posible ya que nos podemos enlazar a Youtube, Spotify, Deezer y a un gran número de aplicaciones móviles en las que podemos acceder a música de todo el mundo.

En segundo lugar, conforme vamos creciendo seguimos escuchando música, que en su gran mayoría, está en la lengua que se habla en la tierra donde vivimos.

En tercer lugar, al asistir a la escuela y al recibir la instrucción cívica del país en el que nacimos o sea, nuestra nación, va, conjuntamente con nuestros compañeros, forjándose en nuestro espíritu la concepción de nacionalidad. Es en la escuela primaria, generalmente, cuando hacemos, al menos en México, honores a nuestra bandera. En estas ceremonias se reproduce ,ya sea en vivo o, por una grabación, el Himno Nacional Mexicano. 

De esta manera vamos asociando en nuestra mente junto con el himno a nuestra bandera mexicana, creándose lo que nos identifica con la tierra en la que hemos nacido, desarrollado, crecido, etc. 

Y así seguimos, reforzando cada vez más, la nacionalidad con la que nos identificamos. 

¿Ha tenido la suerte estimado lector de que en el extranjero, haya escuchado un mariachi? La emoción, sin duda, es indescriptible.

¿De qué escribió hoy, profe?

Sobre cómo la música nos hace sentir mexicanos.

¡¡¡Pues, yo me siento más mexicano echándome unos tequilas!!!

PLOP!!!