Visión Financiera/Georgina Howard
¿Cuál es su temperamento?
Seguro ha escuchado «Fulanita tiene mal carácter» o, «Perenganito no tiene carácter». Aunque, hay algo de razón, no está bien expresado.
Solo que, más bien, al decir eso se refieren al temperamento.
– ¿Al what?
-Al temperamento; palabra que deriva de temperatura.
– O sea, ¿alguien que tiene temperatura tiene temperamento?
– No, no. Lo que tiene, según lo que expresas, es calentura.
– ! Uh!
– El temperamento es otra cosa.
– ¡Ya no entendí nada!
– Mira temperamento es una característica de nuestra constitución fisiológica y emocional. El carácter es el resultado del dominio o no, del temperamento.
Hay cuatro temperamentos, según los antiguos griegos. Está el temperamento colérico; aquel que se enoja rápido y suele guardar rencor. Sin embargo, en lo positivo, es gran emprendedor. Se me viene a la mente Ricardo Salinas Pliego, por ejemplo.
Está el temperamento sanguineo. Es el de la facilona o del mujeriego, coqueta o conquistador. En lo positivo es sociable y le gusta hacer amigos.
Me recuerda a la Galilea Montijo, por ejemplo.
Esos fueron temperamentos activos. Luego vienen los pasivos.
En esos citamos al temperamento melancólico.
Ese es el que se entristece fácilmente, que todo lo ve gris. En lo positivo, es artista, poeta y soñador. Me recuerda a Juan José Arreola.
Y por último, el temperamento flemático. Es el típico flojonazo, que nada le importa y no le gusta el esfuerzo. Sin embargo, es buena gente y noble. Se me viene a la mente… ¡Mejor ahí la dejamos!
¡¡¡PLOP!!!
El autor, es docente de filosofía en UAG.