¡¡¡Plop!!!/Salvador Echeagaray
¿ES MALA LA VEJEZ?
¿Se siente muy abrumado por llegar a viejo? Tal vez no sea tan malo ese estado. Todos vamos para allá. Si es que llegamos.
Así que, busquemos lo mejor de la vejez.
En su obra La República, Platón relata cuando Sócrates visitó a su amigo Céfalo. Sócrates lo cuestiona, respecto a que se cree que, a pesar de su ancianidad, es feliz, debido a su riqueza material.
Céfalo contesta que no es por eso, sino porque en la vejez ha podido deshacerse de la esclavitud de los placeres de la carne.
Leamos un poco. – «…..encontrándome en cierta ocasión con el poeta Sófocles, como le preguntaran en mi presencia si la edad le permitía aún gozar de los placeres del amor y estar en compañía de mujer, responde -Dios me libre, ha largo tiempo he sacudido el yugo de ese furioso y brutal tirano” -.
Y añade: “Con cordura y buen humor, la vejez es soportable; pero con un carácter opuesto, lo mismo la vejez que la juventud son desgraciadas”.
Cómo vemos, los beneficios de la vejez son más espirituales. Y esos nos dan fortaleza para afrontar las dificultades que la ancianidad trae en el piano físico.
Así que, no temamos tanto a la vejez, más bien, preparémonos para ella. Lleguemos con ahorros, con lo mejor que se pueda de salud y sepamos que disfrutaremos de los placeres del espíritu, que son más duraderos que los placeres del cuerpo.
++++
– ¿De qué escribiste hoy? –
– De que la vejez no es tan mala. –
– ¿Ya te estás justificando? –
¡¡¡PLOP!!!