Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Vivir en la Compu
Hola estimado lector, una preguntita: ¿A usted le gustaría vivir en una computadora? Sí; digamos que está cerca de morir y le extraen toda la información que tiene su cerebro y lo bajan a un archivo y éste, por medio de un software, funciona casi como su propio yo?
¿Cómo ve?
Tal vez sería en una máquina de escritorio. Si le va mejor, en la estructura de un robot como Arturito de la Guerra de las Galaxias o un sofisticado Robot con el físico de Brat Pit o de Miss Universo.
Bueno, todo dependería de su situación económica.
Esto, dirá usted, es imposible, pero algunos científicos están trabajando para que en unas cuantas décadas se haga realidad.
A ésto le llaman post humanismo (más allá del ser humano). O sea, básicamente: encontrar la inmortalidad en la tierra.
Solo que se les olvida un detalle: El alma.
Sí, nuestro espíritu, nuestra conciencia; lo que realmente somos, el principio de vida. Nuestra esencia inmaterial, que no se puede ver, ni tocar. Esa, ¿Cómo la transfieres a un archivo?
Imposible. No se podría. Así que, no es ser ave de mal agüero, pero si quieren la inmortalidad, que la busquen en otra parte. Bien lo dice la Sagrada Escritura: «El que bebe mi Sangre y come mi Carne, tendrá vida eterna. Yo lo resucitaré».
¿De qué escribiste hoy? –
De que para no morir me puedes transferir a un archivo de PC. –
¡Ay, no! Yo te mandaría a la papelera de reciclaje. –
¡¡¡Plop!!!
El autor es director del Departamento de Filosofía de la UAG.