
Tortas para los tragones
¿Tienen alma los animales?
Algunos dirán que sí, otros lo negarán y, quizá, haya a quienes no les importe o, ni se lo hayan preguntado.
Si tomamos en cuenta la definición clásica de alma como “el acto primero de un cuerpo organizado que está en potencia para la vida”, no entendemos nada.
Mejor digamos que el alma o ánima, “es lo que le da la vida a algo”. ¡Así es más fácil! Si un cuerpo tiene vida es porque tiene alma. Este escritorio y silla donde estoy no tienen vida, ergo (luego) no tienen alma. Si mi gato o un perro o un caballo están vivos es que tienen alma o ánima (De ahí viene la palabra animal, que tiene alma).
Si usted y yo estamos vivos, tenemos alma. Si su rosal o girasol está vivo tiene alma.
- ¡¡¡¡¡¿¿¿Pero qué acaba de decir señor columnista???!!!
- ¿¿¿A poco el alma de las plantas o animales al morir se va al Cielo o al infierno???
¡No! El alma vegetativa de las plantas y el alma sensitiva de los animales depende de la materia o sea de su cuerpo. Si el cuerpo de la planta o animal está ya dañado y no puede seguir vivienda su alma se degrada o muere al igual.
Eso no sucede con los seres humanos. El alma humana tiene funciones independientes de la materia, o sea, del cuerpo. Por lo tanto, si el cuerpo de alguien ya está dañado por una grave enfermedad o accidente, va a morir y descomponerse la materia. Pero, entonces, ¿qué pasa con el alma? Sigue viviendo porque es independiente del cuerpo.
Nuestro pensamiento crea ideas, conceptos o imágenes que no existen en el mundo físico. ¿Quién ha visto la humildad, la justicia, la bondad? Nadie. Conocemos personas a las que denominamos buenas, pero la bondad no tiene cuerpo, cantidad, color, sabor, etc. Luego no tiene cuerpo o materia.
Entonces, por eso afirmamos que el alma humana es inmortal, la de las plantas y animales, no.
Pero, plantas y animales si están vivos, tienen alma, si ya murieron no. Solo queda el recuerdo de nuestras mascotas en nuestro pensamiento o alma.
- ¡¡¡Me voy con mi mamá!!!
- ¿Por qué amor?
- ¡¡¡Porque eres un des-alma-do!!!
- ¡Busca otro pretexto, porque eso es imposible!!!
¡¡¡PLOP!!!