Visión Financiera
Exportamos una pésima imagen
Lejos ha quedado el prestigio de México en los foros internacionales. Lo mismo nuestra calidad moral en el concierto mundial. Hoy México tiene una imagen lamentable en el extranjero por el lastimoso manejo de la pandemia. Hoy somos indeseables en el mundo entero.
El manejo de la contingencia sanitaria no depende de usted o de mí. El responsable es el gobierno federal. El esquema gubernamental, absolutamente concentrado en un solo hombre, quien al estar fuera de combate por el contagio de covid, ha dejado prácticamente acéfalo al gobierno. López-Gatell considera secreto de estado la salud de su Jefe y nadie sabe qué hacer y en este caos. El gabinete, incapaz para ser libre y responsable, da palos de ciego. En tanto, nos son los famosos adversarios los que han reprobado al gobierno. Los que han evaluado con pésima nota a nuestra nación son los países del planeta entero.
Las restricciones sanitarias para que los mexicanos viajemos a otros países dan cuenta de algo que los fanáticos internos no alcanzan a ver: el Presidente López Obrador ha manejado la pandemia con ineptitud. La prioridad de López Obrador es siempre López Obrador. Su preocupación ha sido evitar que se le politice la pandemia y en aras de su objetivo electoral, ha cometido una serie de errores, insensateces y deslices, francamente penosos.
Y ni como puedan los amlovers decir que esta es una maquinación de los adversarios. Hasta el gobierno reaccionario, conservador y neoliberal…de Cuba, ha restringido el acceso para los mexicanos. La negativa de Canadá de establecer rutas aéreas, de ida y vuelta, deja un agujero enorme al turismo. La zona de Puerto Vallarta, que de enero a marzo florece habitualmente con la derrama de miles de canadienses, va a resentir este gancho al hígado de manera brutal. Pero el presidente asume que los empresarios están podridos en dinero y ellos deben pagar los costos.
En sentido contrario, mientras otros países están blindando sus fronteras, la ponderación de riesgo, tratándose de mexicanos alcanza volúmenes preocupantes. Nos están cerrando las puertas del globo, por el brutal número de contagios y fallecidos. O al menos complicando el tránsito. Por ejemplo: si usted quiera viajar a Egipto, este país si le permite el acceso, pero con la condición de presentar, a su llegada, una prueba de 48 horas de vigencia. El caso es que no hay vuelos directos y usted tendría que intentar, si le permitieran, en el país en donde haga una escala, conseguir una prueba para cumplir el requisito egipcio. Cada país es un galimatías.
Estar relegados del tránsito internacional significa complicaciones severas para el turismo, el comercio internacional, los estudios en otros países, el intercambio cultural y la visita a familiares en el extranjero, aspectos todos que están muy lejos de las prioridades de la 4T. Inútil seguir en la numeralia dantesca de contagios y muertes, que cada día alcanza récords históricos- Ah, pero eso sí, México, junto con Afganistán, son los países más permisivos para que los visitantes de todas partes puedan ingresar en sus respectivos territorios.
Algunas preguntas saltan al escenario: Si México no recibe visitantes de Estados Unidos, Canadá y Europa, ¿cuál será el mercado del tren maya? Si México exporta solamente descrédito y mutaciones del virus ¿qué sentido tiene una obra como Dos Bocas? Y finalmente, si México no recibe vuelos de otros países ¿Para qué empeñarse en un mega proyecto como el aeropuerto militar-civil de Santa Lucia? Quizá si López Obrador mira hacia el centro de sus magnas obras, pueda reconocer que el país necesita de los turistas, negociantes, visitantes de otras latitudes. Pero para cambiar la imagen, requiere posicionar a México como un país responsable y eficiente en esta grave situación.
Al presidente le molesta mucho perder el control de la agenda. Hoy, la conjugación entre su enfermedad y la evaluación reprobatoria que su gobierno ha recibido por el extranjero, le presentan un riesgo a su afán de control electoral: desnudar la inoperancia de su administración y de sus colaboradores, justo en el tema que en este momento más preocupa a toda la población.
Las opciones:
a) Los sectores de la economía más vulnerables a este aislamiento internacional pronto alzarán la voz, con efectos dañinos para el proyecto presidencial. Otra oleada de negocios inviables y de consecuentes desempleados se avecina
b) El discurso topó con la realidad y el espejo nos lo pusieron desde fuera. Aún los más convencidos de la 4T, que rayan en el fanatismo, tendrán que enfrentar un deterioro económico más severo aún. a partir del aislamiento de México en el mundo
c) En lo interno, el descontento por el manejo de la pandemia, se salió de control. La enfermedad del presidente le impide hacer un control de daños en la mañanera. La imagen deteriorada desde fuera, podría debilitarse hacia adentro…