Descomplicado
Mañaneras en hartazgo
Fuerte el cuestionamiento de Elena Poniatowska hacia el presidente López Obrador, y muy importante, toda vez que Elenita ha sido una de las más férreas defensoras del proyecto del líder de la 4t.
La «pony», como le llaman cariñosamente sus amistades llamó la atención del propio ejecutivo federal al advertirle:
«Ya párele a las mañaneras, provocan hartazgo»
La escritora se dijo plenamente convencida de que las conferencias de prensa matutinas son un exceso del poder presidencial y un abuso. «Se han convertido en una comedia de equivocaciones».
Vaya llamado de atención y sin embargo, la escritora queda corta. Es verdad que el formato se ha desgastado. Es cierto que la repetición provoca hartazgo y es definitivo que cada vez más las mañaneras se convierten en un catálogo de errores.
Sin embargo, lo más complicado es el uso como propaganda de esta actividad matutina. López Obrador marca la agenda, desestima a la pandemia en aras de los temas que a él le importan, enfoca sus prioridades como si lo fueran para todos, nos insiste en sus mega obras, nos comunica sus fobias, nos disfraza de replica su piel delgada hacía la crítica y sobre todo, nos enfatiza cada minuto de su show matutino que el país va bien, que su gobierno es ejemplar, que su dirección es honesta y que todo ha cambiado desde que él es presidente.
La pony se queda corta. Aunque lo relevante de su señalamiento es su cercanía, su fidelidad al proyecto y su militancia decidida. No es una fifi, en términos de López Obrador. Es una chaira convencida.y desde dentro cuestiona.
Desde luego que ya las huestes pro AMLO se lanzan a la yugular de la escritora. Y habrá que ver si el presidente es indulgente con ella o si la va a denostar en las próximas mañaneras. Ya sabemos que el presidente demanda aprobación incondicional de sus subordinados, y solicita aceptación irrestricta de sus simpatizantes. A ver como le va a Elenita…
Las opciones de hoy:
a) las redes se incendian por la línea, aunque ya no haya línea. La Poniatowska sufre las consecuencias de su desacato.
b) la crítica se asume como traición. Elena paga el precio de su osadía, aunque siempre ha sido una periodista congruente y una escritora coherente
c) La crítica pasa inadvertida en el régimen, sin embargo la llamada de atención de la notable mujer de letras genera consciencia en la sociedad…