Tortas para los tragones
¿Ingenuidad u oportunismo de Ricardo Anaya?
Si usted no vio el último video del excandidato blanquiazul a la presidencia, Ricardo Anaya, le comento que esboza una estrategia en materia de seguridad, como respuesta crítica a la ausencia de una, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En ese video Anaya Cortés, manifiesta que, en el complejo combate a la delincuencia organizada, únicamente se han descabezado a los capos de los cárteles, lo que ha provocado una enorme fragmentación, que hace cada día más difícil enfrentar a tales cárteles y a sus células. Y sugiere enseguida que se debería procurar desarticular a cada organización para evitar su multiplicación.
O no conoce el problema a fondo, o trata de vender espejitos a los nativos. El narcotráfico no tiene su origen en Colombia, o en Sinaloa, sino en Estados Unidos. El consumo de drogas es un mecanismo de control social necesario para una sociedad cada vez más violenta y desarticulada. Al vecino país, le es indispensable ponerla al alcance de su gente. La altísima demanda determina el sobreprecio de ese producto. Ese proceso si fue bien explicado por el video de Anaya: la cocaína es el producto. en todo el planeta tierra, que más incrementa su precio, desde su producción en Sudamérica, hasta su consumo en el mercado de Estados Unidos. La demanda, los riesgos y los costos de transportar la droga hasta sus consumidores finales inciden en el precio desproporcionado. El tema no es de salud pública, es de poder. De finanzas y de hegemonía regional. Y quien maneja ambos factores es Estados Unidos.
En cuanto al poder, la periodista Anabel Hernández ha reiterado que los Señores del Narco no son los Chapos, ni siquiera los Mayos, a quienes en su reciente libro señala como los verdaderos jefes. Los señores del narco son los que controlan a estos grupos delictivos, quienes se benefician en última instancia con su trasiego. A ellos pertenecía el general Cienfuegos. Ya lo señaló con sutileza el presidente López Obrador en una mañanera, cuestionado sobre Cienfuegos y sobre la integridad ética de García Harfush, como posible sucesor de Durazo. López Obrador fue contundente y usó una metáfora beisbolera para dejarlo claro: los Chapos son jugadores de triple A, mientras que los Señores del Narco, sí juegan en Ligas Mayores.
Estos señores son los que controlan y regulan el mercado. Los que alimentan la demanda y las ganancias millonarias, o bajan de categoría, a triple A, a los jugadores como el Chapo, que pretendían subir a la categoría más alta. Toda la maquinaria ideológica está a su disposición para crear en la gente común esta impresión. Vistas así las cosas, las estrategias de combate a la delincuencia tendrían que ser consensadas con Estados Unidos. Hoy el discurso apunta, desde Nueva York, a desnudar la red de corrupción mexicana, pero no pretende desmantelar a las organizaciones. La demanda altísima volvería insostenible una medida como ésta. Las detenciones solamente son una medida para regular el mercado y controlar el auge financiero de algunos participantes del juego, que tienen prohibido escalar hasta ligas mayores. Para nosotros son espectaculares porque no estamos acostumbrados a ellas en un sistema judicial corrupto, en el que impera la impunidad. Anaya tendría que hablar con la verdad y desnudar a muchos de sus conocidos que si juegan en Ligas Mayores, o debería asesorarse mejor en el tema…
Ante esta situación quedan algunas opciones:
a) La presentación del video de Ricardo Anaya fue oportunista, simple propaganda para una audiencia ávida de resultados en materia de seguridad.
b) La presentación de Anaya fue oportuna, aunque desinformada y mal asesorada
c) Anaya pone el dedo en la llaga y al menos se atreve a proponer
d) Tendremos que esperar hasta la segunda parte del video para saber si realmente plantea soluciones
e) Anaya tiene que presentar soluciones deseables pero utópicas, porque en el fondo sabe quiénes son los jugadores de Ligas Mayores en México…