Libros de ayer y hoy
Salinas Pliego
¿Qué pasaría si esa declaración la hicieran, por decir algunos nombres, Claudio X González o «El Diablo» Fernández? La maquinaria de propaganda del régimen saldría de inmediato a atacar en redes, con su ejército de bots, a tales empresarios neoliberales, conservadores y prianistas, esos emisarios del pasado que se atrevieran a sugerir que sean los trabajadores quienes paguen, de sus ahorros, sus pensiones, y no conlleven éstas aportación alguna de los patrones.
Por si fuera poco, en alguna mañanera, el Primer Mandatario fustigaría con el látigo de la consciencia social en favor de las mayorías, a tan insensata propuesta.
Sin embargo, la fuente de tamaña declaración fue el empresario, neoliberal y conservador que no es oficialmente ni neoliberal ni conservador, sino amigo del presidente: Ricardo Salinas Pliego.
La propuesta del magnate obedece al argumento de que el patrón no tiene ningún incentivo para garantizarle a sus trabajadores una pensión digna en un mundo con enorme movilidad laboral. Es más, en este sentido, Salinas Pliego arremete en sentido contrario a la visión de su amigo, Andrés Manuel López Obrador, quien incluso ha planteado la posibilidad de que los patrones aumenten sus contribuciones para las pensiones.
Por supuesto que en redes ya comienzan las controversias a la postura del Presidente de Grupo Salinas, porque el trabajador apenas gana los suficiente para satisfacer algunas necesidades, como para pensar en que de sus ingresos destinara un ahorro dedicado a su pensión, en detrimento del consumo de satisfactores para sí mismo y su familia.
Valdrá la pena observar ante este polémico asunto, si el presidente asume una postura en favor de la mayoría trabajadora, si solapa al empresario dueño de TV Azteca, o si mantiene un neutral y discreto silencio al respecto. Lo que es muy probable es que, en la mañanera, si aborda el tema, no fustigue a Salinas Pliego, como lo haría con Grupo Reforma, de Alejandro Junco…
Las opciones ante este tema:
a) El Presidente toma partido por la sociedad, pero no fustiga a Salinas Pliego
b) El Presidente toma partido por Salinas Pliego y modifica su visión social sobre las pensiones
c) El Presidente guarda neutro silencio sobre el asunto