Libros de ayer y hoy
Disonancia cognoscitiva
En el rancho dicen que apantallan a los pe…regrinos.
Luego de ser severamente cuestionado por las senadoras panistas, en particular por Lily Téllez, durante su comparecencia en el Senado de la República, el Doctor Hugo López-Gatell se nos puso erudito y acusó a los legisladores del blanquiazul de padecer disonancia cognoscitiva.
El Subsecretario de salud citó, de manera peculiar, al psicólogo social Leon Festinger, a quien, por cierto, cambió de especialidad y le nominó dentro del campo de la psiquiatría, quizá con el sesgo inconsciente de querer separar de la realidad a los atacantes de su persona y de su gestión. López-Gatell aplicó el concepto a sus detractores y les dijo que la disonancia cognitiva «es cuando las personas se enfrentan a una realidad que se contrapone con expectativas previas, las cuales no son satisfechas, pues no son acordes al plano de lo real». Para el buen entendedor, el sub secretario les estaba acusando de no aceptar la realidad concreta, en aras de repetir su discurso. Y en su espacio personal del show vespertino, abundó: “Identificamos todavía a un pequeño grupo de senadoras y senadores, que no sólo son pequeños en número, sino representan una minoría social, esta que nos hemos referido en varias ocasiones, que pareciera estar encapsulada en una serie de ideas fijas que se armó desde el inicio de la epidemia y no sale de ellas” … “Esto lo relaciono un poco con la identidad, la visión política que tienen estos grupos de las minorías parlamentarias, les ha costado mucho trabajo visualizar el tema de la desigualdad social”.
Desde luego que la cita de López-Gatell asombra a los youtubers, esos corifeos dotados de la ardua habilidad neuronal de copiar y pegar, todos los días, las ocurrencias de los protagonistas de la mañanera y de la vespertina. Los voceros del régimen en redes, que curiosamente no son chayoteros, aunque cobran en la nómina, ya han repercutido hasta la saciedad, la sesuda confrontación psicosocial que esgrimió el subsecretario en contra de los legisladores panistas y le han dado, sin comprender absolutamente nada, la categoría de una respuesta memorable frente a las duras críticas a las que fue sometido el funcionario.
Sin embargo, esta aplicación de la teoría de Festinger puede ser muy discutible, académicamente. En psicología, el término disonancia cognitiva hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones, que percibe una persona, que tiene al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Por ejemplo, a pesar de que una persona sabe que fumar perjudica gravemente la salud, mantiene esa adicción y justifica esa conducta diciéndose: “de algo vamos a morir”, “la vida es para disfrutarla” y afirmaciones similares. Es decir, que, en español sencillo, Festinger describía la ansiedad que provoca pensar de una manera y actuar de otra. El psicólogo social destacó en su libro: «Teoría de la disonancia cognoscitiva, que ante la tensión que se siente en una situación así, las personas quieren asegurar la congruencia entre sus actitudes, creencias y conductas.
Como es posible advertir, el subsecretario confundió la gimnasia con la magnesia, citó una teoría en el contexto errado, y demostró que como psicólogo social es un competente epidemiólogo. Aunque a la manera de su jefe político, su ocurrencia suena a respuesta poderosa, trata de descalificar a una oposición, que todo tuvo, menos ser incongruente y disonante. Tal vez, por el contrario, provocó ansiedad en el vocero encargado de la pandemia y disonancia en el discurso oficial sobre la misma.
Ante este panorama las opciones de hoy:
a) López-Gatell utilizó a Festinger como una muleta erudita, aprovechando la ignorancia masiva sobre este tema, y muchos otros; su estrategia le permitirá salir bien librado nuevamente, a pesar de la severidad de los cuestionamientos en su contra…
b) López-Gatell ajustó con fórceps al autor de la teoría, a la refutación ante las duras críticas de los senadores de oposición. Su maniobra, inteligente, será insuficiente si es aclarada masivamente.
c) El tema abarca solamente a iniciados, el público masivo sale del debate, y López-Gatell, hábilmente cierra el espacio de discusión a un círculo pequeño de estudiosos.
d) A pesar de su salida académica, los cuestionamientos al manejo de la pandemia alcanzan a erosionar la imagen del Doctor. Ni Festinger, ni su teoría, puede ayudarle