![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Teresa-Gil-107x70.jpg)
Libros de ayer y hoy
Qué pretende frena…
El frente nacional anti AMLO organizó una protesta en contra del presidente en la ciudad de México. La intención, está vez, como todas sus marchas, caravanas y manifestaciones, fue solicitar la renuncia del presidente.
Pero para qué? Cuestionado al respecto el dirigente de Frena en Jalisco, Juan Trujillo, solamente expresó el por qué: según él su movimiento surge por el hartazgo hacia la corrupción y hacia la manera de manejar el país de Andrés Manuel López Obrador.
Pero para qué? Hacia dónde pretende este movimiento conducir al país? Porque si se empeña en conseguir, la utópica y muy improbable renuncia del primer mandatario, habría de ser por un proyecto mejor de país.
Al menos el dirigente en Jalisco no parece tener la brújula apuntando hacia ningún concepto de nación. Su concepto de Frena da la impresión de ser un movimiento nihilista, que se opone a López Obrador solamente por el afán de sacar del poder al poderoso, sobre bases tan endebles como suponer que nos lleva al socialismo, o es un émulo de Luis Echeverría…
En torno a este tema, Trujillo enfatizó que Frena busca hacer consciencia y empoderar al ciudadano. De nuevo la pregunta insoluta: para qué?
El dirigente conversó con este redactor sobre su experiencia en el plantón y asumió haber tomado la decisión de plantar un campamento en el paseo de la Reforma, para darle «una sopa de su propio chocolate» a López Obrador. Si, de nuevo, para qué?
Gilberto Lozano, su dirigente nacional, desapareció de la escena de protesta, a decir de Juan Trujillo por amenazas del régimen. Pero la impresión que dejó fue de tirar la toalla, de poco compromiso. Cualquiera curtido en la lucha política y social sabe que tales amenazas son una táctica. López Obrador tendría que estar fuera de sus cabales para gestar un mártir de Frena.
Ante la respuesta inexistente del hacia dónde, Frena da la impresión de ser un movimiento sin rumbo, sin sentido, carente de objetivos. Una válvula que permite escape para el vapor del descontento y un peón, poco incisivo en el tablero de ajedrez de la lucha por la hegemonía en México.
Frente a este panorama nos quedamos con las opciones de hoy:
a) Frena no inmuta en absoluto al proyecto hegemónico de López Obrador. Acaso abre espacios de libertad de expresión y de manifestación.
b) Frena aglutina el descontento popular en contra de AMLO. Pero su carencia de propuesta le vuelve inoperante como agente de cambio.
c) Frena logra aglomerar un proyecto social y político. Sus dirigentes encabezan una posible transformación, qué puede ser exitosa o reprimida.
d) Frena le sirve como plataforma a Gilberto Lozano y algunos de sus agremiados, para obtener posiciones políticas.