Repercusiones internacionales

Aquellos que supongan que López Obrador actuó por ocurrencia en materia de política internacional, están completamente equivocados. La reunión de mandatarios latinoamericanos (que extraño que al Caribe lo sitúen como una región aparte de Latinoamérica) fue una toma de posición desde afuera, con profundas repercusiones hacia adentro.

El presidente de México se abrió al mundo, y a su propio país, como un personaje abiertamente de izquierda. Es una definición de lo que se vislumbraba en el interior, pero se asumía con las máscaras de democracia, de populismo, de combate a la corrupción, de tolerancia, de no censura, de respeto a los derechos humanos, de programas sociales asistenciales. Las máscaras cayeron y el rostro, que siempre estuvo allí para ser visible, se mostró al desnudo.

Todo camina en congruencia hacia este verdadero rostro de izquierda: la pandemia que vino «como anillo al dedo», con cientos de negocios que cerraron y sumaron más pobres a las estadísticas (es decir más clientela que atender), la megalomanía, la concentración del poder en la persona del líder, el uso discrecional de los recursos públicos, la cerrazón informativa disfrazada de «derecho de réplica»,  la confusión entre discurso permanente y hechos inexistentes, con la salvedad de sus obras faraónicas.

Y las consecuencias aparecen rápido. Estados Unidos prueba el terreno de los hechos al gobierno mexicano: frente al discurso flamígero, la administración Biden aplica las mismas directrices anti inmigrantes de centro américa y el caribe, que dictó Donald Trump. López Obrador obedece.

Y en el discurso, los norteamericanos se deslindan. En una entrevista al embajador de EUA en México, el periodista de Univisión, mexicano, por cierto, Jorge Ramos, dejó claro que Estados Unidos se aparta de México con un contundente: «no son los intereses de EUA», al referirse a la política del presidente López Obrador hacia Cuba y Venezuela. El Jefe de Gobierno y de Estado Mexicano ya pintó su raya. Estamos ante un escenario de observación por parte de los USA, que por lo pronto, en los hechos ya ocasionó las primeras repercusiones en Ciudad Acuña, en Torreón o en Chiapas. Hoy las opciones las pone usted, amable lector