Libros de ayer y hoy
Llegan marines y al Fofo Márquez lo sentencian
No es una mezcla de información dispareja el encabezado. Si se analiza bien, es parte de lo mismo: el abuso del poder desde las más altas esferas, hasta la imitación de ese poderío en figuraciones que se han creado, los llamados influencer, por ejemplo. El presidente de Estados Unidos confirma su amenaza de enviar pertrechados a la frontera, en un plan de ejercer la violencia contra el avance de migrantes. El llamado influencer Rodolfo Márquez, tildado Fofo, desde una visión que le encumbra su persona, se cree con derecho a golpear salvajemente a una mujer por un hecho intrascendente que lo enfureció. El video de la golpiza que estuvo circulando varios días, exhibe la furia asesina de un desalmado que destruye llevado por sus instintos. La pateó incluso cuando ya estaba en el suelo. Un juez de Naucalpan lo condenó a 22 años de cárcel por feminicidio en grado de tentativa en la persona de Edith Márquez Velasco, de 50 años.
LA INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS SE EXPRESA HASTA EN LO MÁS RECÓNDITO
Donald Trump se jacta ante los que votaron por él con el envío de marines a la frontera, pero en estos días, se ha apoderado también salvajemente de migrantes protegidos incluso en iglesias.. A pocas horas de su mandato, ya liberó a condenados por actos antiabortistas y se suma a la marcha por la vida, en perjuicio de millones de mujeres que tienen el derecho de tomar decisiones sobre su cuerpo. Desde el ámbito judicial ya un juez ha declarado ilegal el no respetar la ciudadanía otorgada a migrantes y como cosa sorpresiva, muy comentada, una obispa, protestante desde luego porque la iglesia católica es misógina, se le interpuso para pedir clemencia por los migrantes. Se ha exigido que pida disculpas y ella valientemente, ha dicho que no lo hará.
LAS IGLESIAS SANTUARIOS ASUMEN SU PAPEL MILENARIO
La democracia en muchos países, entre ellos México, tiene fórmulas legales de apoyo a perseguidos y violentados, a través del asilo. De hecho, además, sin esa figura, la protección ante presuntas agresiones se aplica en muchos casos como en periodistas y defensores sociales. La antigua protección que daban las iglesias como santuarios en México no tiene esa connotación porque existen las mencionadas fórmulas de protección, ¿Pero qué sucede cuando es el propio gobierno el que agrede? Eso es lo que está pasando en este momento en Estados Unidos cuando de las muchas iglesias que existen en ese país, asumen en algunos casos su antiguo papel de santuarios. Una tradición de miles de años que se ejercía incluso en la época romana y que en su momento tuvo mucha aplicación en iglesias judías y musulmanas. En esta ocasión las iglesias se yerguen como protectoras, pero en infieles, el santuario no tiene validez. Ya se han denunciado casos de entrada a iglesias para sacar de ahí a migrantes y expulsarlos. Lo contradictorio es que Trump habla de que su dios es el que está detrás de sus proyectos ¿Será que su dios es alguien que no respeta ni siquiera a las propias iglesias que le rinden pleitesía?