Libros de ayer y hoy
Ataques y descalificativos, los ganadores del debate
Para entrarle al tema del debate es necesario primero preguntarse ¿qué sí y qué no es violencia política?
El pasado sábado se realizó el tercer debate para el cual estuvimos acompañados por una adolescente de 16 años de nombre Vanessa, quien mandó su pregunta y estuvo atenta a las urnas y a las respuestas de los candidatos; para su suerte no resultó ser parte de este ejercicio; sin embargo, se quedó con buen sabor de boca, pero refirió no entenderle a la candidata Claudia Delgadillo sus respuestas: “habla mucho y se le entiende poco”, lamentó.
Al inicio de esta tercera edición, se vio el nivel que tenía, y es que lejos de enfocarse en sus propuestas, la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco, llamó a Pablo Lemus, de Movimiento ciudadano, Candidato Machito, que utiliza la violencia contra las mujeres.
Posteriormente Claudia Delgadillo enalteció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al robarle la frase “Yo le pertenezco al pueblo”, sólo le faltó terminarla con bueno y sabio.
Lamentable, y es que no todos pueden ser AMLO y las copias son pirata o de mala calidad.
Por su parte, el candidato Pablo Lemus, como torero frente al toril, solo vio pasar los embates de su adversaría y se abocó a presentar sus propuestas, destacando su paso por Zapopan y Guadalajara, además de señalar que no se permitirá que llegue Morena a Jalisco.
Laura Haro no perdió la oportunidad y de manera inmediata le recordó a Claudia que a los institutos no se les condiciona, además de nombrarla como la candidata del Partido Verde.
Esto no fue del agrado de Delgadillo, quien de inmediato respondió ser la candidata de una coalición conformada por varios partidos, siendo el principal Morena.
El momento culmen del debate fue cuando Laura Haro con notorio enojo, fuera de micrófono, mostró su rechazo a la vinculación con Alito Moreno. Haro tenía todo en sus manos para salir abante del debate, pero en su molestia señaló a Lemus Navarro como misógino y a Jorge Máynez lo tildó de borracho, entre otros descalificativos que fueron los ganadores del tercer debate.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco no desaprovechó la oportunidad para pedir el retiro de la candidatura de Lemus, pues sabe que, si así sucediera, tendría oportunidad de ganarle a Claudia Delgadillo, quien solo demostró que su misión es la de parecerse al Presidente y ya empezó con sus frases.