Visión Financiera
INDICADORES, DE MAL EN PEOR…
El Gobierno Federal había apostado, con razón, a controlar dos indicadores macroeconómicos, la inflación y el tipo de cambio, una vez que vio perder las expectativas del discurso presidencial para crecer en el PIB al 4%, como afirmó Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio.
Del PIB ya mejor no hablar para evitar la depresión colectiva en la sociedad mexicana. Su caída va en picada y en doble dígito. El discurso oficial de demeritar el crecimiento en aras de una supuesta distribución de la riqueza, que solo alcanza a los programas clientelares del Gobierno, solamente cautiva a los fanáticos lopezobradoristas, pero deja muy fuera del esquema de esta propaganda oficial a muchos sectores informados de la sociedad.
El tipo de cambio se disparó por razones extra fronteras que ya hemos comentado en otras entregas. Hoy el Presidente eleva loas, como lo hiciera Vicente Fox en su momento, a los paisanos que sostienen el tipo de cambio gracias a las remesas. Paradoja cruel de este país: exportar braceros por la incompetencia de los diferentes gobiernos, del PRI, del PAN y ahora de Morena, para incentivar la inversión y promover la creación de empleos. Los mexicanos más vulnerables se van de su tierra para trabajar en Estados Unidos, y se convierten en los que mantienen, no solamente a sus familias, como dice el discurso oficial, sino al esquema financiero del Gobierno Federal.
Y en cuanto a la inflación, se reafirma la tendencia que lleva este fatídico 2020. Los precios de los productos de consumo obligado de la canasta básica siguen registrando un alza sistemática y generalizada, y este indicador continúa lacerando gravemente los monederos de las amas de casa y los bolsillos de los jefes de familia. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) registra en su monitoreo de mercado mensual de julio-agosto el alza de los siguientes productos: limón (35.71%), jitomate (20.78%), frijol (20.26%), naranja (19.8%), tomate (17.82%), lentejas (10.92%), café soluble (3.08%), arroz (2.24%), avena (1.32%), entre otros.
Esta misma organización considera que “los signos de reactivación económica son bastante débiles en lo que va de agosto. Un efecto negativo más de la pandemia es la precarización laboral. Los jóvenes, la población en edad laboral, ante el fenómeno del desempleo, han optado por contratarse en empleos con salarios muy bajos, abaratando su fuerza de trabajo. En giros como la construcción, alimentos, servicios, soporte, desarrollo tecnológico, están recontratando, ofreciendo entre 30% y 40% de los salarios originales. La desesperación los ha orillado a aceptar estos trabajos”. Esta precarización laboral explica la enclenque reactivación económica en curso, refrenda la ANPEC.
SE VIERON LAS CARAS
Después de varias tensiones, los Gobernadores de la Alianza al fin se toparon en el mismo lugar con Andrés Manuel López Obrador y con Hugo López Gatell.
En San Luis Potosí realizaron la reunión de Canago, dónde esta vez no tocaron el tema de la destitución del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Se podía aprovechar el momento para hacerlo o en todo caso limar asperezas, pero ninguna de esas opciones ocurrieron.
No se tiraron las pedradas, pero tampoco fumaron la pipa de la paz. Prefirieron utilizar todas sus energías en pelear por el pacto fiscal, ese que no quieren romper, pero que sí piden que el dinero recaudado en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas sea equitativo, es decir, que se reparta conforme a lo que cada Estado recauda. Porque no es lo mismo lo que obtiene Jalisco con una población de más de más de 8 millones de habitantes, que Colima, que tiene poco más de 700 mil pobladores.
Los gastos son diferentes y por ende las necesidades también lo son. Las buenas noticias es que consiguieron que de recibir este fondo cada tres meses, ahora sea cada mes, esto como un paliativo para la emergencia sanitaria. Para que cada región tenga ese dinero lo más rápido posible y lo utilice en su reactivación económica o para mejorar las condiciones de salud, esa que tanto se ha visto golpeada debido a la pandemia de Covid 19.
En este sentido, les ofreció el Presidente de México brindarles más recursos para el sector salud, para quien lo necesite con el fin cuenten con más medicamentos, vacunas y todo lo que requieran. Esperemos que con esto los mandatarios estatales, sobre todo de la Alianza Federalista, se calmen con este nuevo trato y ahora sí trabajen todos coordinados con el Gobierno Federal.