Libros de ayer y hoy
JUSTICIA POR PROPIA MANO
Los casos de justicieros ciudadanos han aumentado en todo el país a partir de lo ocurrido en la combi de la Ciudad de México, donde un hombre fue golpeado por los pasajeros, esto luego de que pretendió asaltarlos y se quedó solo cuando el conductor arrancó y dejó a un segundo presunto delincuente, quien solo vio partir a su compañero de atraco. Todo esto quedó grabado y publicado en redes sociales.
Al revisar día con día las redes sociales después de ese hecho encontramos un sinfín de sucesos parecidos e incluso notas de medios de comunicación destacados hacen referente las golpizas a delincuentes como el hecho de la combi.
Lamentablemente en México la población ha caído en una absoluta desconfianza de la justicia lo cual, desafortunadamente, muestra la sed de justicia de los ciudadanos.
Lo corrido en la CDMX, el hombre que presuntamente abusó de un menor en El Salto, Jalisco, y que murió por los golpes que le propinaron en un linchamiento, o los tres sujetos que fueron sorprendidos robando en un mercado de Cuautitlán Izcalli y que fueron severamente lastimados por los comerciantes, entre otros muchos que hay en las plataformas digitales, dejan al descubierto que la ciudadanía ya prefiere hacer justicia por propia mano.
Y la realidad es que hay mucha razón para hacerlo pues el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha dejado al descubierto la incapacidad en nuestras autoridades para lograr que los delincuentes paguen.
Casos como los ocurridos en el municipio de Zapopan, El Salto, Guadalajara entre otros donde ladrones que fueron detenidos en menos de 5 meses lograron entrar y salir de prisión hasta en una veintena de veces. Los detienen y por una mala elaboración de la carpeta de investigación salen libres, porque no fueron atrapados en flagrancia salen libres, porque el primer respondiente se equivocó salen libres.
Incluso son más los policías que prefieren decirle al ciudadano que ha sido despojado de sus pertenencias, que le conviene más quedarse callado y no denunciar por que será una perdida de tiempo y al final de cuentas, por una cosa u otra el ladrón quedará libre y los afectados con enojo y desconsuelo terminan aceptando la opinión del oficial.
Es por este tipo de situaciones que las autoridades deben de ponerse a trabajar de manera inmediata en las leyes para lograr que paguen los que tengan que pagar, pues los ciudadanos han llegado a un hartazgo que tengamos por seguro van a seguir apareciendo en redes casos de linchamientos.
#JUSTICIAPARA…
En los últimos meses ya se está volvieron una tendencia lamentable de escribir #JusticiaPara y ahí ponga el nombre que juste. Giovanni, Jonathan, Francisco y miles de personas que van siendo parte de la estadística de inseguridad en Jalisco.
Uno asesinado por policías por no portar cubrebocas. Otro muerto aparentemente por ser parte del colectivo LGBT y otro más hallado en una fosa clandestina después de varios meses de estar desaparecido.
Las marchas conformadas en su mayoría por jóvenes ya son una constataste en el Estado.
Este martes ocurrió una más. Alumnos del Politécnico Matute Remus, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en su escuela, con pancartas y con globos blancos, exigieron justicia para Jonathan Santos.
En silencio, alzaron la voz de manera significativa para alertar al Gobierno que no se van a quedar con los brazos cruzados. Quieren que frenen los homicidios, porque el día de mañana puede ser cualquiera de nosotros.
En sus estadísticas tienen a 22 alumnos que han sido víctimas de la violencia. Incluso, 8 de ellos están desaparecidos.
Cada día son más personas que sufren algún acto de inseguridad y no se ve cómo podrán frenarlo.
Ojalá que encuentren la fórmula mágica para que todo esto ya pare.
Ya no queremos para #JusticiaPara…