El fin del INE o la reforma que se asoma
100 CORAZONES ROTOS
Una vez el albergue ubicado en Jardín Real, 100 Corazones, se ve involucrado en un acto de violencia infantil.
Este miércoles salió a la luz un video donde se ve a un niño siendo lastimado por un hombre. Las imágenes son tristes porque se exhiben los “cuidados” que dan en ese lugar donde tienen a menores con discapacidad.
Los hechos ocurrieron el pasado 17 de julio, pero fue hasta este miércoles donde vecinos del lugar difundieron el video, cansados de que las autoridades no hagan nada, porque aseguran a diario los pequeños son maltratados.
Y en efecto, esto funcionó, porque bastó para que se volviera viral para que el DIF Jalisco anunciara que se abrió una investigación al respecto y que fue separado el hombre que participó en estos hechos en lo que se deslindan responsabilidades.
Lo más lamentable es que no es la primera vez que este lugar es señalado por ser todo, menos un lugar para proteger a la niñez. Tan solo en diciembre del año pasado el
DIF Jalisco presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado por pregunto abuso sexual y maltrato. En ese momento, cerca de 12 menores, narraron, en la medida de lo posible (por su discapacidad) la manera en que eran cuidados. Los hechos generaron que hasta partidos políticos se metieran y obviamente politizaran el asunto.
De eso nadie ya dijo nada. No se reportaron personas detenidas, ni destitución del director del lugar.
Con esto, se abre una vez más la clara imagen de la impunidad. Bastaron 8 meses para que el lugar se viera una vez más envuelto en polémica. Esperamos que ahora sí se haga algo, porque ya basta que los niños sufran más de lo que ya lo han hecho por vivir en un lugar lejos de su familia.
¿REPRESIÓN A PERIODISTA?
La reportera Patricia Aguilar, vecina del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, enfrenta duras horas, luego de que el Gobierno de dicho Estado confirmó que hubo orden de aprehensión en su contra, ejecutada por elementos de la agencia de investigación criminal de Bucerías, por su posible participación en el delito de despojo de inmuebles cometido en agravio de cuatro personas de identidad reservada.
El boletín oficial también informa de la detención del escolta, asignado a la protección de la periodista por el Gobierno federal, luego de la intervención de la reportera en una edición de la mañanera, celebrada por el presidente López Obrador en el cuartel de la zona militar de Tepic, capital de Nayarit.
En esa ocasión, Patricia Aguilar alcanzó notoriedad nacional al denunciar un caso de amenaza de muerte contra el joven Alexander Valdimir, por un delito que, a decir de la informadora ante el Presidente de la República, le fue fabricado. En esa mañanera Patricia Aguilar pidió la intervención de López Obrador y levantó la voz, aunque lo hizo sin gritar, para señalar como responsable directo al gobierno de Antonio Echevarría García, titular del Ejecutivo Nayarita. Esa mañanera, quien relata, estaba presente en la zona militar y apreció el tono pálido de la tez del mandatario nayarita al ser exhibido por la comunicadora ante el mandatario de México.
En mayo de este año, Patricia Aguilar, en sus redes sociales, recordaba que hace un año había pedido la ayuda presidencial, que al parecer sólo se redujo a ponerle escolta. Redactaba que el 17 de mayo se cumplió un año de la desaparición del muchacho y se iniciaba un juicio para declararlo muerto. En ese mismo escrito, de fecha del 12 de mayo de este 2020, Patricia Aguilar hacía nota que «La fiscalía de Nayarit no está interesada en dar con los culpables… Saben quiénes son los criminales… Por supuesto que lo saben… Yo también lo sé, no soy cómplice, ya informé al respecto a todas las autoridades… Pero no hay resultados».
Hoy el asunto toma un giro de los 180 grados y se vuelve contra la periodista, ahora detenida, junto con su escolta. Lo espinoso del caso podría dar lugar a especular en un acto represivo en contra de Patricia Aguilar. Hay antecedentes en el Gobierno de Antonio Echevarría. El periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, director general del semanario Orión Informativo, fue victimado en diciembre del 2018, por autoría intelectual, según confirmó la fiscalía de Nayarit, de la entonces directora de tránsito del gobierno de Echevarría García, Patricia Betancourt. Unos días después el periodista Abisaí Barajas fue golpeado con una pistola y amenazado de muerte. En su denuncia ante la fiscalía, Barajas responsabilizó al Gobierno que encabeza Echevarría García y huyó del país en busca de protección a su integridad.