Visión Financiera
LA OPOSICIÓN FORTALECE A LÓPEZ OBRADOR
En entregas anteriores decíamos que el presidente ha retomado el control de la agenda nacional y con ello su discurso se ha vuelto otra vez dominante, como durante su campaña, con la consecuente recuperación de su popularidad, al menos por encima del 50 por ciento.
Entonces le ofrecimos, amable lector, analizar el comportamiento comunicacional de la oposición, abierta y declarada al presidente. Es tan ineficiente como la de los fanáticos amolvers, que solamente descalifican e insultan a quienes osen criticar a su líder moral, político y hasta espiritual. Los fanáticos opositores han hecho lo mismo, lo cual es un error considerable.
Insultar al presidente con descalificaciones, burlas a los términos que utiliza o demeritarlo por su edad es una estrategia tan básica y tan pobre, que francamente no merece comentarios. Ha fallado y seguirá fallando. Los fanatismos de grupos como Frena y otros ultraderechistas que solamente se asustan entre ellos citando a Venezuela y al socialismo a cada frase, tampoco ha mellado en la popularidad presidencial.
Y, los críticos incesantes en medios, como muchos líderes de opinión que de seguro vendrán a su mente, equivocan el camino: usan una y otra vez los temas del discurso que el presidente fija en la agenda pública, es decir, aunque critican, hablan de lo que López Obrador quiere que hablen. Los más serios también fallan al apropiarse de los símbolos que el presidente ha posicionado tan acertadamente para su causa en la mente de millones de mexicanos. Cuando un líder de opinión usa los símbolos de su «adversario» está fortaleciéndolo. Los columnistas o articulistas que repiten términos como «la 4T», «El pueblo sabio y bueno», «abrazos, no balazos», «yo tengo otros datos», etc. etc. vitaminan al discurso de Andrés Manuel, aunque en la superficie pretendan criticarlo. La oposición ha sido chata e ineficiente para lograr crear un discurso propio, con símbolos propios, con terminología propia, como lo hizo López Obrador cuando aspiraba a ser presidente. Es decir, que los que no se muestran acordes al presidente vigorizan a éste en la medida en que usan su sistema de significados.
Solamente las mujeres de México, que antes de la pandemia le arrebataron la agenda al presidente, y le hicieron bajar puntos en su popularidad, y acaso la alianza de gobernadores, en algunos momentos, han establecido un lenguaje distinto al lopezobradorista. Pero hoy el presidente domina en el posicionamiento de sus ideas en las mentes de la mayoría de los mexicanos, y el asunto no es menor. Ya veremos en el próximo proceso electoral que se avecina en el país, como este efecto, al que podemos llamar el posicionamiento simbólico presidencial, podría ser un factor decisivo para que los candidatos que AMLO y/o su partido designen, dominen en las preferencias electorales en los comicios en disputa.
LA VIOLENCIA DE CADA DÍA
En todo el mundo, sobre todo en México, la lucha por un trato equitativo, por reducir la misoginia, el machismo y el patriarcado, es constante.
Se ha avanzado en este tema, sin duda alguna, pero cuando uno cree que se avanzaron tres pasos, sale algo nos regresa dos.
Tal es el caso del video que este lunes se hizo viral del senador de Nuevo León, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez.
En un Instagram Live realizado este domingo, la pareja estaba conviviendo a distancia porque Mariana está aislada debido a que dio positivo a Covid 19.
Cenando y platicando. La joven, con su pijama de short, alzaba la pierna y el senador le exigía que bajara la pierna porque para él estaba enseñando se más y él se había casado con ella para disfrutarla él, no que todos la vieran, así se lo dijo.
Evidentemente esto corrió como pólvora. Los mensajes en contra del actuar de Samuel inundan las redes sociales. Tachan al diputado de machista y muchas mujeres decidieron comenzar a subir foto de sus piernas con el hashtag: Yo enseño lo que quiero, para alzar la voz en que un hombre no tiene el derecho de decirle a una mujer, por más que sea su pareja, qué hacer con su cuerpo.
A Mariana, los amigos date cuenta le llegaron como ola. Le pedían que no dejara que su marido la tratara así. Que, si en una transmisión le dijo todo eso, qué se puede esperar cuando no hay cámaras.
Obvio varios políticos también aprovecharon esto para politizar el asunto. Para decir que qué se podía esperar de los integrantes de Movimiento Ciudadano.
Ante la presión la disculpa llegó. El funcionario público subió un video a YouTube donde en el mensaje le pidió perdón a su esposa por lo ocurrido, más porque justo en este día que están en medio del huracán, es el cumpleaños de ella y los mensajes de cumpleaños se cambiaron por una súplica de todos para que deje a Samuel.
El país ya tiene suficiente con tanta violencia en general. Con tantos feminicidios y tanto odio que se verte en las redes sociales como para para hacerlo viral con dos personas públicas.
Ojalá que de verdad aprendan de todo esto no solo ellos, sino todos. Que entendamos que nadie nos pertenece y cada quien es el responsable de su cuerpo y sus acciones, las cuales todas tienen consecuencias, buenas y malas.
Que no se normalice la violencia de ninguna forma, tanto contra hombre como contra mujeres. De ningún lado es aceptable por más que la balanza se incline más hacia un lado.