Descomplicado
REAPARECE PADILLA LÓPEZ
En medio de la crisis por la pandemia Covid 19 en Jalisco, el exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, reaparece en la escena pública y gana los reflectores, justo en el tiempo en que se conoce de las críticas que el gobierno de Jalisco lanza contra la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador por los supuestos errores para confrontar la emergencia sanitaria.
Padilla López es una de las figuras más controvertidas en la vida política y social en Jalisco, incluso visto como una especie de vicegobernador y líder de una élite académica capaz de saber imponerse a corrientes o partidos políticos en la entidad.
La reaparición de Padilla López ocurre en un momento de guerra de reclamos del gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al Gobierno Federal por lo que a su juicio, es la atención tardía a la emergencia sanitaria y la falta de apoyo que había prestado para la compra de pruebas rápidas, las cuales por fin destrabó.
El licenciado salió a escena en un acto académico encabezado por el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, en el panel de expertos en economía que protagonizaron el primer Webinar UdeG: Jalisco a Futuro con la charla “Esperar lo mejor, prepararse para lo peor”, donde fue presentado por la moderadora como el presidente del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo.
Hace diez años el propio Enrique Alfaro Ramírez, tomaba distancia de Raúl Padilla cuando el hoy gobernador era alcalde de Tlajomulco y, antes de su camino hacia la gubernatura, estas eran sus palabras en febrero de 2010:
“En las últimas dos décadas, los jaliscienses han sido testigos de los afanes de poder de Raúl Padilla. Su modus operandi ha consistido en intentar cercar y secuestrar varias organizaciones e instituciones públicas locales, incrustando a sus incondicionales en posiciones estratégicas de control político y financiero.
“Bajo el velo de la promoción cultural y la renovación académica, Padilla López ha construido redes de complicidad para convertirse en factor de decisión de la vida pública de Jalisco”.
Quién puede olvidar que a estas y otras declaraciones de Alfaro, Padilla López las fulminaría con frases como la de que, no respondería a los perros “menos cuando tienen rabia”.
Una década después, todo indica que esas diferencias entre Alfaro y Padilla quedaron atrás.
A todas luces se observa una estrecha relación entre Gobierno de Jalisco-UdeG, y todos los que trabajan en esta casa de estudios saben que ahí nada se mueve, sin la aprobación del “licenciado”.
Para muchos, hoy Padilla y su equipo son vistos como el grupo de académicos que le hacen la tarea a Alfaro para seguir cuestionando al Gobierno Federal, una tarea en la que sin duda, el grupo universidad al lado del licenciado, salen ganando.