
Libros de ayer y hoy
PRAGMATISMO
Quienes asuman que Andrés Manuel López Obrador es un presidente de izquierda, es socialista o un populista, perciben de manera distorsionada la realidad, quizá como una proyección de lo que ellos mismos desean.
El presidente se rige por una sola idea politica: el pragmatismo. Esta mañana lo confirmó una vez más, durante su gira por Nayarit. En esta entidad, López Obrador informó que pronto estará en marcha el tramo carretero entre Las Varas y Compostela y que la licitación de la obra está a cargo de las empresas constructoras de Carlos Slim Helú.
De esta manera Carlos Slim abandona las filas de los fifís, los conservadores, los adversarios y se instala, como Bernardo Quintana, de Grupo ICA, constructor de amplios tramos del Tren Maya, entre los simpatizantes.
No es un tema de lucha de clases, como asumen algunos trasnochados, nostálgicos de los 70’s. Es una asunto de identidad de intereses.
López Obrador sabe que su gobierno no se puede mover sin el concurso de los grandes capitales, ejemplos vivos del neoliberalismo tan denostado, pero que son los únicos que pueden invertir y dinamizar la alicaída economía mexicana.
Ojalá los fanáticos de la 4T alcancen a ver un poco más allá del dogma de su propio líder. Éste ya lo está haciendo.
SIGUE EL PIQUE
Enrique Alfaro no cede. Ahora la disputa con el Gobierno Federal es para decidir cuándo volverán las clases presenciales. Sí, se alineó en determinar que el ciclo arranque el 24 de agosto y no el 17 como se había dicho. Sí, será a distancia, también otra de las decisiones que vienen del “sótano del poder”. Eso también se acató, pero lo que no decidirán en la capital de México serán el regreso a las aulas.
En eso sí ya dejó claro el Gobernador de Jalisco que será aquí en el Estado donde con ayuda de especialistas se hará una medición para ver cuándo es el momento óptimo para que se dejen los cursos en línea y retomar la actividad presencial.
Aseguró que la siguiente semana publicará cómo serán estas determinaciones.
Es así como una vez más le envía un mensaje al López Obrador.
APLICA SU TOQUE DE QUEDA
Los contagios en el Jalisco siguen a la alza. A pesar de que se busca hacer conciencia en la gente de que tome medidas para evitar que haya más casos de Covid 19, no se ve por dónde.
En Tapalpa la presidenta municipal, Luz Elvira Manzano, ya aplicó su propio medida de prevención en medio de la pandemia. Aplicó toque de queda.
En un video publicado en redes sociales, la alcaldesa anunció que a partir de este martes nadie puede andar en la calle a las 21:00 horas. De lo contrario habrá sanciones. Dijo que las que ya se conocen, pero no, no se saben cuáles serán. No especificó.
No es la primera que aplica esta medida, que aunque no puede obligar el libre pasó de los ciudadanos, porque no tiene la autoridad contestación al para hacerlo. Los ciudadanos que quieran con la mano en la cintura pueden pedir un amparo.
Sin embargo, mientras nadie le diga lo contrario ella lo hace.
Veamos el otro lado de la moneda. No es mala opción, pensando en que muchos están aprovechando la noche para estar de fiesta. La petición de forma amable para que todos tomen conciencia y salgan a lo esencial no está funcionando.
En el Pueblo Mágico hasta el momento reportan 11 casos y por fortuna ningún deceso, al menos hasta el corte del lunes por la noche. No es elevado considerando que en las ciudades de alta movilidad es mucho más alta la estadística.
También esta opción que decide tomar la alcaldesa se origina porque estamos en temporada de vacaciones y es que aunque en teoría nadie debería estar paseando, muchos no lo aplican y están tratando de disfrutar estos días yéndose al bosque, a las cabañas y con ello armar sus fiestas en el pueblo.
Pero con esto afecta a los comercios pequeños, que tiene que cerrar sus negocios para no ser “sancionados”. En las mismas redes anunciaron el nuevo horario en el que ofrecerán sus servicios para no ser multados.
Veamos qué reacciones tiene el gobernador de Jalisco cuando se le cuestione esta medida que tomó de manera arbitraria Luz Elvira Manzano.