Libros de ayer y hoy
ABUSO DE AUTORIDAD
Un intento de detención totalmente fuera de la realidad, que por desgracia terminó en homicidio y con la detención de 4 policías ocurrió en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Como si fuera una historieta mal contada fue la que protagonizaron elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de dicho municipio y un sujeto que presuntamente iba a ser detenido por conducir su auto a gran velocidad y de manera zigzagueante.
Según las versiones oficiales el conductor fue interceptado por los patrulleros, 2 hombres y 2 mujeres, quienes lo esposaron al volante mientras que revisaban si el auto no tenía reporte de robo.
La supuesta astucia del esposado fue mucha más que la de los policías, que según están altamente capacitados, y en un descuido escapó con el automotor hasta llegar a su casa.
Los oficiales al parecer se sintieron ofendidos, por lo que les había hecho el hombre, pues de plano los había dejado en ridículo, por lo que lo persiguieron hasta su domicilio donde el sujeto, supuestamente aún esposado del volante, versión oficial, intentó refugiarse de los policías.
Sin embargo, los oficiales no iban a dejar pasar por alto la ofensa por lo que intentaron detener al sujeto aún dentro de su domicilio. Ante dicha situación, los familiares con justa razón intentaron defender al hombre de los policías pues habían ingresado al domicilio sin permiso.
Los 4 elementos se liaron a golpes contra los familiares hasta que, según información oficial, uno de los uniformados accionó su arma contra el piso para posteriormente accionar nuevamente la pistola, pero ahora sí asestando el balazo en la cabeza del hombre que insistimos, según seguía esposado al volante. El joven fue llevado al Centro Médico de Occidente donde perdió la vida.
Tras el hecho, el primero en salir a dar la cara fue el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, quien, en un intento de rueda de prensa, donde más bien fue un informe, salió a decir prácticamente nada, sólo que los policías que participaron en el hecho habían sido detenidos y que no iba a permitir que se actuara de esa manera.
Después de casi una hora de retraso quedó en lo mismo, pues todo acusaba que el mandamás de Tlajomulco ni siquiera sabía a detalle del caso, por lo que terminó señalando, lo que es por ley, que la Fiscalía sería la encargada de llevar el proceso.
Más tarde, otro intento de dar detalles de lo ocurrido, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, acompañado del fiscal ejecutivo de investigación criminal, Luis Joaquín Méndez Ruíz, también intentaron dejar claro lo sucedido este jueves, pero también fue prácticamente nulo. Solo confirmó que en efecto el hombre murió a manos de un policía, pero no supo realmente qué ocurrió. Si sí estaba esposado al volante, porque no supo responder cómo fue que escapó sí estaba bajo este método. No supo decir si la puerta de la casa estaba abierta como para que los oficiales desde afuera intentaran aprehender al joven o en efecto allanaron una casa sin una orden del juez.
No pudo contestar el motivo de esposarlo. El por qué le dispararon si estaba sometido. Cómo fue que le atinó a la cabeza si en teoría estaba en el carro. Muchas cosas quedaron en el aire y que el fiscal no supo detallar.
Contaron una historia maltrecha, lejos de lo que tal vez pudo haber ocurrido.
Esperamos que se esclarezcan las cosas. Basta ya del abuso de autoridad. Queda claro que no se aprendió nada de lo ocurrido con Giovanni López a casi 3 meses de su muerte a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Ni las manifestaciones, ni el haberse hecho un caso mundialmente conocido, hizo que los oficiales entendieran que no es la forma de actuar.
Esta historia todavía tiene mucho por contar. Esperemos que pague el culpable de este homicidio.
DE LO PERDIDO, LO GANADO
El incendio ocurrido el sábado 18 de julio dejaba un panorama desolador. Toda la infraestructura del gimnasio del Code Jalisco había quedado hecha cenizas.
El lugar donde han formado a atletas, medallistas olímpicos, panamericanos y de un sin fin de eventos internacionales, ya no existía más.
Un corto circuito pulverizó todo en minutos. Por fortuna todo quedó en lo material.
Pero como dijo hoy en gobernador de Jalisco, de una tragedia surge una oportunidad.
Este viernes se anuncia la inversión de 85 millones de pesos para rehabilitar el lugar. Para transformarlo no como estaba, si no en algo mucho mejor.
En crecerlo y ponerle aparatos para que no solo Germán Sánchez, Iván García y Alejandra Orozco continúen con su preparación al lado de su entrenador Iván Bautista para conquistar más preseas.
El titular del Estado además comprometió no solo a Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, sino a la iniciativa privada para que se sumen y aporte al menos 25 millones más para poderlo equipar el gimnasio.
Esto es una gran noticia, porque por años los clavadistas, a nombre de todos los atletas que entrenan en el Code, alzaron la voz para que el Gobierno Federal y estatal hicieran algo para que tuvieran un lugar mejor para sus prácticas.
Hoy, ese sueño se dio. Sí, repetimos, luego de una tragedia sale algo bueno. Si por años, con condiciones más precarias conquistaron medallas en Juegos Olímpicos, imaginemos (porque se vale) qué no podrán lograr con un mejor lugar de trabajo.
Ojalá que quede a tiempo para que los atletas que acudan a Tokio 2021 alcancen a ponerse a tono en el nuevo gimnasio.