QUE SIEMPRE SÍ HAY DESAPARECIDOS

Después de 10 días de la balacera ocurrida en Puerto Vallarta donde murió un empresario de Guanajuato y otros tantos fueron privados de su libertad, la Fiscalía del Estado revela que sí hay ya indicios de que hay personas desaparecidas tras estos sucesos.

Que fue hasta la noche de este lunes cuando una mujer, familiar de uno de los que se desconoce su paradero, denunció estos hechos. Reveló que a ella la acaban de liberar, pero había al menos 3 personas que todavía estaban retenidas por un grupo de sujetos en un domicilio que se desconoce su ubicación.

Ahora, además del homicidio, se indaga sobre el delito de privación de la libertad.

El fiscal del Estado, además de informar esto, dio a conocer que la persona que fue asesinada, vivía en Santa Rosa de Lima, lugar donde opera un cártel del mismo nombre, pero no hay pruebas que indique que este hombre formará parte porque no tenía antecedentes penales.

Lo que sí es que está célula delictiva tiene un pique fuerte con los que controlan Jalisco.

Lo que se sabe hasta ahorita de la víctima (esto por medio de relatos que llegaron hasta la redacción de Quadratín Jalisco), es que le apodaban el Solín y que aparentemente este fue asesinado porque unos metros antes de donde fue el enfrentamiento tuvo un altercado en una farmacia porque no se comportó en el lugar.

Se desconoce si esto fue lo que provocó que unas cuadras a distancia de este comercio hayan llegado sujetos en camionetas y le dispararan y se llevaran a los acompañantes o si en realidad delincuentes ya los iban siguiendo.

Esperemos que las investigaciones revelen exactamente qué fue lo que sucedió y que se logre dar con los que aún siguen sin dar señales de vida.

REPUNTA SU POPULARIDAD

El tracking poll de Consulta Mitofsky, empresa encuestadora dirigida por Roy Campos, genera cifras que evidencian un repunte de popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La buena racha del mandatario inicia desde su visita a los Estados Unidos. El espaldarazo de Trump, la cabeza de Duarte y la posterior ventana que le abre el caso Lozoya han sido muy bien aprovechados por el presidente. El discurso anti corrupción melló en la sociedad. Sin embargo, el hecho, que le ha favorecido más a Andrés Manuel, es que ha vuelto a controlar la agenda nacional, y este es sin duda el factor que le lleva a tal repunte.

Cuando López Obrador perdió la agenda, primero con la marcha de las mujeres, luego con la caída internacional de los precios del petróleo, y sobre todo con el inicio de la pandemia, su popularidad inició un declive consistente. Más tarde, el manejo de la contingencia y su escaso margen de exposición pública, le restaron popularidad. La crisis económica y de salud, también le cobró dividendos, y el empuje mediático de varios gobernadores provocaron un descenso constante.

Pero, al recobrar la agenda y la exposición pública, López Obrador ha recobrado el control de la comunicación en el país. Un factor adicional es la percepción popular de que pudo someter los intentos de insurrección política que trataron de efectuar los Gobernadores. Los mensajes de los ejecutivos de Guanajuato y de Jalisco sin duda calaron en la sociedad que vio como Andrés Manuel recobraba su liderazgo.

Las cifras de Mitosfky son importantes, no tanto por el 51.9 por ciento de aprobación que muestran, sino por dos hechos que vale la pena destacar: ya López Obrador recupera una mayoría, es decir, la mitad, más uno, del país le aprueba. Pero, aún más importante, el ejercicio de esta encuestadora muestra que la tendencia al alza del primer mandatario ya se prolonga por casi todo lo que va del mes de Julio. Esto confirma la mejor racha para el Presidente desde abril de este año.

Las cifras muestran un colofón interesante. Los intentos anti federalistas, sofocados y en control del Ejecutivo Federal, dejaron sin banderas a los opositores de AMLO, que, por ahora, han mostrado muy poca creatividad, tanta que solamente las circunstancias pudieron incidir en la caída de popularidad del presidente, lo que evidencia que ha dejado poca huella en la opinión pública la estrategia de ataque de los otros fanáticos, aquellos que hasta porque estornuda Andrés están criticando su manera de hacerlo. Tal vez sea la hora en que los fanáticos de ambos bandos empiecen a razonar y a observar que son los hechos, y no los calificativos los que evalúan, o devalúan, las acciones de los gobernantes.