Descomplicado
LAS REDES NO OLVIDAN
Una de las ventajas de las redes sociales es que los mensajes duran, duran, duran. También es una desventaja. Al menos en esta ocasión para Martí Batres quien, en su cuenta de twitter, evidencia la clara diferencia que es ser oposición y poder criticarlo todos y a todos, y años después, ser gobierno, cuando los comunicados tienen que justificar, racionalizar u ocultar.
En enero 18 del 2018, el personaje aludido tuiteaba: «Hoy el Presidente de Estados Unidos dijo que sí habría muro y que México lo va a pagar y si no, no hay TLC. Y pensar que EPN, Videgaray y Meade apoyaron a Trump en su campaña presidencial».
En estas temporadas de pandemia, Bartes escribe el 27 de junio en la misma cuenta: «La buena relación con los EUA es uno de los aciertos de la política exterior del presidente López Obrador». Y claro, etiqueta a su jefe político para que se note en la cuenta del primer mandatario que su fiel servidor le defiende siempre. Se llama política y tiene las dos caras del dios romano, Jano.
Batres prepara el terreno de la opinión para lo que ya está ocurriendo, López Obrador está en la Unión Americana. Y es de señalar que, durante su trayecto aéreo, el primer mandatario usó cubrebocas. Una prenda que en México se ha resistido a utilizar, lo mismo que la sana distancia, amparado seguramente en su fuerza moral, como nos dijo a la nación Hugo López-Gatell.
El presidente Trump, seguramente sin el auxilio de Batres, refrenda el mismo concepto del cercano político lopezobradorista: «jamás había sido tan estrecha la relación México-EUA como ahora». El discurso entonces arroja una impresionante cantidad de lugares comunes, de fórmulas políticas desgastadas, de conceptos vacíos. Seguramente será en las negociaciones «en cortito» en donde veremos la utilidad de la gira de López Obrador a los EU. Por lo pronto, podemos prescindir de la información oficial, de ambas comitivas.
QUE SÍ SE VA, PERO NO
Este miércoles como se le anunció en Quadratín Jalisco, al igual que en varios medios, la salida de Macedonio Tamez Guajardo, de la Coordinación del Gabinete de Seguridad de Jalisco. En su lugar se revelaba que llegaba Rubén Sánchez Beruben.
Bien, pues este miércoles el gobernador Enrique Alfaro convocó a una rueda de prensa express. Presentó los números en cuanto a seguridad y los logros que ha obtenido Tamez Guajardo.
No dejó de aplaudirle que gracias a él las cifras de delincuencia no había estado mejor desde que asumió el mando del Estado.
Cuando todo mundo pensaba que revelaría que se quedaba en el puesto, hizo oficial el anuncio de que Macedonio dejaba la Coordinación, pero, lo hacía para irse a trabajar en su despacho.
Le va encomendar nuevas funciones, esas que aún no definen y que dejan ver si realmente lo tenía planeado o tuvo que improvisar porque todos los medios ya habíamos avisado que dejaba el puesto posiblemente por lo ocurrido en las manifestaciones de #JusticiaPorGiovanni.
Ahora solo resta esperar a que avisen qué va a hacer Tamez Guajardo al lado de Enrique Alfaro.
SE QUEDAN SIN COMUNICACIÓN
Estrategia de comunicación del Covid 19, ni cómo ayudarles.
Aunque no son áreas de gobierno tan importantes como Salud y Seguridad, Comunicación Social representa el vínculo más cercano de un gobierno interesado en que la sociedad esté bien informada de sus acciones, sus logros y decisiones; sin embargo, en el caso de la administración estatal cada vez es más una estrategia fallida.
De manera muy conveniente, con la emergencia sanitaria del Covid 19 fue determinado el aislamiento social que significó que la mayoría de la información que proviene del Gobierno del Estado sea unidireccional, es decir, a través de boletines, a veces un video o un audio, publicaciones en redes sociales que no permiten interactuar con el funcionario o preguntar más detalles de lo que anuncian.
Los últimos cuatro meses esa ha sido la política de comunicación de todas las dependencias de Gobierno.
Enviar una gran cantidad de boletines a los medios, muchos carentes de datos indispensables y que terminan por confundir más que informar en medio de una pandemia, cuando es indispensable generar mensajes claros, concretos y directos para que la sociedad sepa cómo actuar y los pasos a seguir.
Llega a ser tan confuso el gobierno estatal que los jaliscienses nos enteramos de lo más importante por entrevistas que concedió el mandatario a medios de la Ciudad de México, como cuando cancelaron la compra de pruebas rápidas para el Covid 19 o como cuando fue amenazado por el crimen organizado, algo que no quiso tocar en la conferencia de este miércoles cuando se le cuestionó por el ahora medio de interlocución: el whatsapp, donde los encargados de hacerle llegar las preguntas filtran éstas diciendo que no va con el tema.
Conseguir una entrevista para conocer cómo está trabajando el Centro de aislamiento Voluntario, el Hospital Ángel Leaño. ¿Qué está pasando en los nosocomios reconvertidos?, es casi imposible, y es que pareciera que prevalece un total desprecio por la labor de los medios de comunicación para informar sobre los diferentes aspectos de la epidemia en la entidad.
Este es un modelo de comunicación que no puede sostenerse mucho tiempo, y la prueba de ello es que poco a poco las famosas coordinaciones y sus respectivos enlaces están demostrando su inoperancia, complicaciones y que salen muy caras para tan pocos resultados, por ello, en esta política austera, en esta reingeniería, ya comenzaron a dejar sus puestos los primeros encargados. Vienen cambios en SITEUR y en el Gabinete Económico; ya hubo en Planeación y sin duda podemos esperar en Seguridad, donde incluso ya anunciaron la intención de que sea una coordinación más compacta.
Veamos hasta dónde alcanza la pandemia a estas dependencias. Cuántas cabezas más ruedan en búsqueda de ahorrarse dinero para invertirlo en otras cosas.