LA VERDAD HISTÓRICA SE ACABÓ

Duro revés entre ceja y oreja fue el propinado en esta ocasión a la administración pasada al frente de Enrique Peña Nieto, y es que 5 años tuvieron que pasar para que familiares de los desaparecidos Ayotzinapa tuvieran información veraz y concisa y no de inventos y engaños, mismos que quedaron al descubierto.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, después de haber platicado con los familiares del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, informó a la nación mediante un video que se había roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapan. Señaló que había certeza en la investigación que se lleva actualmente.

Si bien la información presentada a los familiares de Rodríguez Telumbre es muy dolorosa, la realidad es que les da mucha esperanza pues por fin sabrán qué fue de él. Durante los trabajos realizados por la FGR del 21 al 29 de noviembre de 2019, en el municipio de Cocula, Guerrero; en un punto conocido como Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, se localizaron restos óseos, mismos que fueron analizado, dando resultados que una de las partes corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Con ello queda derrumbada la narrativa de la verdad histórica de la administración pasada, la cual señalaba que los jóvenes habían terminado en el Basurero de Cocula y el Río San Juan, e informaban a las familias y a la sociedad que se cerraba el caso.

El encargado de la búsqueda también señaló que se han recabado 15 piezas óseas de las cuales 6 fueron llevadas al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena, dando dicho instituto resultados positivos de forma indubitable en una de las partes analizadas, misma que corresponde a una extremidad inferior del joven Rodríguez Telumbre.

Con esta información, claro que la verdad histórica se acabó y llega en un muy buen momento para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que, si bien últimamente no ha andado bien con su popularidad, la realidad es que esto le vendrá a dar un giro de 360° y si se logra tener resultados positivos de los demás estudiantes desaparecidos, los casos de Covid 19, la reunión con Trump, masacres en centros de rehabilitación entre otros, quedarán en segundo plano.

ARGUMENTOS INVEROSÍMILES

La lógica de los rancheros decía, a propósito de aspectos que pretenden ser diferentes, pero a la postre resultan iguales, que son «la misma gata, pero revolcada». El dicho se puede aplicar a la cantidad inconmensurable de youtubers que están en ésta, y otras redes, defendiendo lo indefendible, es decir, tratando de reducir el impacto de las críticas que recibe el presidente López Obrador.

Estos youtuber son «la misma gata», porque funcionan como los columnistas de los tan denostados regímenes neoliberales: gatilleros en defensa del poderoso, para demeritar a quienes se atreven a tocar con el pétalo de una rosa conceptual a su jefe político. Sería una simulación increíble definirlos como «periodistas libres» y suponer que asumen la defensa a ultranza del lopezobradorismo nada más porque son convencidos de las bondades de este proyecto; solamente porque militan en las amplias filas de la democracia y la defensa del pueblo o únicamente porque les interesa sostener un compromiso independiente con la verdad. Todas estas ideas ya las pregonaba Porfirio Díaz, con sus periodistas aliados, y la expresaron los regímenes priistas, también con sus periodistas aliados. Desde siempre los pregoneros afines han sido paladines de la verdad; los críticos, miserables que están en contra de todo y a favor de nada.

Es ridículo observar cómo los periodistas que critican a López Obrador se vuelven en automático «chayoteros», mientras que los que le encienden incienso, son impolutos. Esos sólo monetizan con el número de «views», sin recibir subsidio alguno de ninguna parte, eso ya se acabó dirían en coro con su líder. Limpios y candorosos comunicadores que dicen la verdad…que conviene al poder en turno.

Por descontado que tienen derecho a existir. Periodistas, o en este caso cuasi periodistas, solapados por el régimen, han existido siempre, y seguirán existiendo. La dialéctica de la profesión informativa es y seguirá siendo así. El ejército de youtubers lopezobradoristas tienen derecho a ganarse la vida. Eso está fuera de discusión, pero al menos que hagan bien su trabajo y defiendan a su jefe político con inteligencia, o con preparación académica. Por caridad al auditorio pensante, que, aunque no lo crean ni ellos, también existe en este país.

La estrategia que comúnmente siguen es sumamente burda: Exhiben a un crítico, que puede ser, ese sí, un periodista, o un actor social, y lo descalifican. Los hashtags son imprescindibles para este proceso ruin: «Lord molécula» o «Lady computadora» se vuelven personajes de las redes. Como en La Ahogada de este lunes lo comentábamos con Enrique Alfaro , ahora aplica igual, cuando los números en las encuestas favorecen al Presidente, alaban a la casa encuestadora, si no le favorecen, caen en «argumentos tan ridículos» como cuestionar a su auditorio si a ellos les habían preguntado su opinión sobre López Obrador.

La avalancha incontenible de 43 respuestas negativas en redes crea la absurda impresión de que entonces la encuesta es una farsa. Que lamentable impreparación matemática de estos conductores que carecen de la mínima idea del muestreo probabilístico, sustento metodológico de muchas encuestas.

Otras veces, impotentes en la respuesta, exhiben a Andrés, dando una explicación inapropiada al cuestionamiento, pero con la certeza de que como ellos dijeron que el presidente hizo pedazos al crítico, el auditorio lo asumirá así. En fin, ejemplos saturarían el espacio, como ahora llenan las redes. Lo importante es que el cambio de estrategia de comunicación se parece mucho a las mismas que usaban los tan denostados regímenes del PRI y el PAN, antecesores de López Obrador.

BOTÓN DE PÁNICO

Este es el nombre que deberían de haberle puesto al que decidirá si en Jalisco nos regresan al confinamiento obligatorio y los comercios no esenciales vuelven a cerrar.

Este martes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer el Botón de Emergencia, el nombre original del que nos avisará si va para atrás todo.

Es verdad, el número de contagios va a la alza. Últimamente tenemos promedio de 400 al día. De muertes ni hablamos. De 17 no bajamos, hasta 43 hemos llegado. La cosa está muy crítica.

La gente está en un momento de irresponsabilidad muy grande. Este mismos martes el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, informó que tan solo el fin de semana tuvieron el reporte de 50 fiestas. Una de ellas en un salón con 250 personas.

Sí, escucha bien, en plena pandemia los ciudadanos no entienden. Este dato es solo en Guadalajara. Habrá que ver si los demás ayuntamientos nos brindan ese dato en sus zonas. Con esto nos vamos a dar cuenta de que no servirá de nada lo que hagan los que dirigen el país, el estado, el municipio.

En efecto, si no existe una Responsabilidad Individual, si no nos cuidamos nosotros primero, poco podrán hacer por nosotros.

Los contagios seguirán a la alza y los hospitales no serán suficiente. El Centro de Aislamiento Voluntario quedará sobre pasado.

El aislamiento voluntario lo debemos hacer desde antes de ser contagiados.

No lanzarse a los bares, con permiso de restaurantes, donde poco cuidado han tenido para controlar la afluencia de personas. Les urge recuperar el dinero que perdieron por el freno de actividades. Pero no se dan cuenta que están a punto de regresarnos al encierro. Lo poco avanzado va irse por la borda. Y todo por la irresponsabilidad ciudadanía y de los comercios, esos que no han escalonado horarios en los ingresos de su personal para que no se abarroten los camiones.

O esos que ya dejaron de aplicar los protocolos que ya estaban pactados.

Vamos a tener otros 15 días decisivos para ver si se acatan las medidas.