¿QUÉ SE SIENTE SABER QUE VAS A MORIR?

En alguna cierta ocasión de nuestras vidas, la mayoría nos hemos hecho o nos han hecho la pregunta sobre qué sería lo último que harías si supieras que vas a morir.

Las respuestas son exageradamente buenas. Despedirse de los seres queridos, abrazar por ultima vez a la persona que más amas, pedir perdón o perdonar, en fin, infinidad de respuesta que llenan los corazones.

De manera triste y de esas notas que te rompe el corazón se lee lo ocurrido el pasado 1 de julio en un centro de rehabilitación de adicciones ubicado en la comunidad de Arandas, municipio de Irapuato, en Guanajuato, donde un grupo de internos perdió la vida a balazos.

Hasta donde se sabe y lo informado por las autoridades, fueron recostados para luego recibir disparos que les quitaron la vida; fueron asesinados uno, por uno.

Los segundos se han de haber sido eternos paras las víctimas, ver ingresar a los hombres con armas largas, recibir órdenes y saber que iban a morir, tal vez, por no tener una respuesta para salvar la vida.

Se sabe, mediante las investigaciones de las autoridades, que los sujetos con armas largas preguntaron por una persona y al no recibir información dispararon contra los presentes después de hacerlos que se tiraran al suelo boca abajo y con los brazos tapándose los ojos.

La pregunta es: ¿Cuál fue su sentir al ver cómo los amenazaban?. ¿En quién pensaron? ¿Rogaron a su creador por otra oportunidad?.

Entre los testimonios recabados por los medios de esa ciudad, en uno de ellos, un hombre narra que 3 de sus hijos fueron asesinados en ese lugar. Dos de ellos estaban internados, el otro, el más grande, ya había logrado recuperarse, pero fue a ver a sus hermanos para llevarles un refresco y recordarles que sí se podía dejar las adiciones.

A él, le tocó estar en lugar equivocado, en el momento erróneo. Le tocó ser parte de este número de víctimas.

Lo más lamentable es saber que lo que les pasó a esas 27 personas que perdieron la vida, no es algo lejano que nos pueda pasar a todos, pues en nuestra actualidad, la delincuencia organizada, las personas que cargan pistola y quienes asaltan o roban, están a la luz del día rondando nuestros caminos, gracias a que han logrado evadir a las autoridades.

CIFRAS QUE GUSTAN Y NO

Llegan encuestas y números por todos lados. Varias empresas hacen sus consultas para medir a los gobernadores favoritos y para ver al popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para algunos, los resultados cuando no agradan son pagados y los medios que solo damos voz a una de las tantas fuentes que hay, dicen que somos “chayoteros”, es decir, que nos pagan por sacar eso.

Cómo dirían: no maten al mensajero. Al final del día nuestra responsabilidad es darle voz a lo que brindan. Sea Consulta Mitofsky o alguna otra que brinde información.

Si un día dice que Enrique Alfaro va bien y que sigue en el gusto de los jaliscienses, sus bases debe tener. Debe contar con un muestreo y por más que quisiera uno participar en esa encuesta, no siempre se puede.

Es como el ranking de las televisoras y sus programas. Diario dice una u otra que venció en popularidad al transmitir un partido de futbol. Muchos lo ponen en duda porque sus conocidos y ellos no vieron ese canal, entonces por eso ya no es verdad.

Así son estas encuestas. Como no nos preguntaron, pues no vale.

Lo mismo pasa con López Obrador, quien ha caído en popularidad. Ese estudio, hecho también por Consulta Mitofsky, sí gusta, porque sienten que sí va acorde con lo que piensan.

Como bien dicen: las mejores encuestas o los resultados más fehacientes se darán en las elecciones. Ahí sabemos si realmente Enrique Alfaro es capaz de ganar una presidencia de México.

Para eso solo basta esperar. Mientras, no nos desgarremos por aferrarnos a que la información es pagada o que el que la publica también recibe algo a cambio.