¡¡¡Plop!!!
GOBERNADORES DEL PAN: ARISTAS
Andrés Manuel López Obrador ya los acusó de politiqueros. Cuitláhuac García Jiménez, el morenista mandatario, de Veracruz, fue más lejos: les llamó «golpistas y separatistas». Para nadie es un secreto que el bloque opositor que han conformado 9 Gobernadores, de 10 posibles, emanados de Acción Nacional, es una estrategia política con miras a denostar la fuerte figura del López Obrador con vistas en las elecciones intermedias que se avecinan, y a proyectar al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, como candidato opositor para contender por la Presidencia de la República.
Las encuestas les permiten estos desacatos al centralista poder central. Algunos, como los de Guanajuato, Yucatán y Querétaro, destacan entre los mejor evaluados del país. Constituyen una fuerza interesante, porque, además, siguen siendo virreyes en su propia demarcación. La figura de los super delegados de López Obrador ha dejado libres las manos política y presupuestariamente a muchos de ellos, y tales delegados sólo han servido como una suerte de supervisores de los prioritarios programas de bienestar. Prioritarios para el Presidente, desde luego.
Corral y su séquito enarbolan, a lo López Obrador símbolos patrios e históricos, se reúnen en Dolores Hidalgo y se manifiestan en consonancia, según ellos, de Miguel Hidalgo en su lucha por la libertad.
Una pobre pieza de propaganda que haría retorcerse en su tumba a los próceres. Pero que hizo oleaje. al menos provocaron que Andrés Manuel les recordara que no tienen facultades para legislar en materia de impuestos. Luego, aunque muchos superdelgados sean incompetentes, tienen el poder de repartir el dinero para asegurar la clientela de su jefe político. Los Gobernadores sólo hacen ruido.
En lo cercano, este bloque opositor de gobernadores blanquiazules, afecta a las aspiraciones del MC y de Enrique Alfaro como aspirante a la Presidencia, al menos, el Gobernador de Jalisco ya tiene otros tres que también suspiran por la grande. Para López Obrador el escenario sería ideal: dividiría y podría vencer.
¿Y por qué Antonio Echevarría García, de Nayarit, que se postula como Gobernador por una alianza que encabeza el PAN en este estado, no se une a este bloque opositor? La respuesta pudiera estar en las multimillonarias inversiones de Costa Canuva, en el municipio de Compostela. Echevarría ha manifestado su amistad incondicional al Presidente. Si López Obrador le exime de este bloque opositor y le apoya, podría, por omisión, ignorancia o complicidad, avalar los intereses millonarios del Gobernador Nayarita en las inversiones extranjeras que siguen fluyendo en este Estado, a pesar de la contingencia.
NO PONEN EL EJEMPLO
“El buen juez por su casa empieza”, así cit el dijo. Algo que no aplican en Gobierno del Estado.
Este martes fue prueba de ello. La cita para dar el informe de los incendios fue el helipuerto de Casa Jalisco. El espacio ahí es bueno para esta época de pandemia de Covid 19. Se puede tomar una sana distancia. Se podría decir que se puede convertir en un buen lugar para las ruedas de prensa.
Desafortunadamente, el amplio lugar y al aire libre de nada sirvió.
Los alcaldes se dieron cita con todo su séquito. No guardaban distancia entre ellos y peor aún, el cubrebocas no existía o los que lo traían, estaban en la papada.
Con ese ejemplo pocos puedes pedirle a la población que acate los protocolos.
Es cierto, el Gobernador sí traía el tapabocas, pero siendo uno de los primeros en que pide que se tomen todas las medidas para evitar que el virus de Covid 19 se propague, lo más esperado es que en un evento público, solicite a todos los invitados y a los acompañantes de los invitados a acatar las medidas.
Esperemos que en próximos eventos sí tomen en cuenta que el “juez por su casa empieza”.
YA LOS TRAEN EN LA MIRA
La Unidad de Inteligencia Financiera no para. Ya ha congelado cuentas de varios políticos, presidente de futbol y funcionarios. Ahora le tocó a alcaldes de Jalisco.
Con el operativo denominado Agave Azul están investigando las cuentas de los alcaldes de Ixtlahucán de los Membrillos, Autlán de Navarro, El Grullo, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Juchitlán, todos por presunto de lavado de dinero para Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por El Mencho.
Por el momento las cuentas están congeladas, en lo que determinan si hay una conexión.
Por lo pronto al edil de Ixtlahuacán no sale de una cosa cuando ya se mete en otra. Apenas que está tratando de desenredar el tema de la muerte de Giovanni López presuntamente a manos de sus elementos policiacos y ahora viene esto.
Habrá qué ver qué determinan las investigaciones en todos los casos y si Eduardo Cervantes sale bien librando de todo.