Visión Financiera
COMPARECENCIA A MODO
La cita que tuvo este miércoles el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida ante diputados de la Comisión de Hacienda, parecía más bien una pasarela de halagos.
Todos felicitándolo, halagándolo y muy pocos fueron los legisladores que realmente lo cuestionaron y que hicieron preguntas de fondo. Pareciera que la infinidad de dudas que expresaron previo a la aprobación del famoso crédito para el Gobierno de Jalisco por 6 mil 200 millones de pesos en mayo pasado, quedaron en el olvido.
A excepción del diputado Enrique Velázquez y los legisladores de Morena, todos resultaron muy cómodos para un funcionario que en todo momento se mostró tranquilo.
Pero el colmo fue cuando la diputada Mirza Flores, lejos de hacer preguntas con contenido y cantidades, felicitó al secretario por su labor, por lo que ha hecho al frente de la dependencia.
Además de que pretendió politizar el tema, al señalar que cuánto le tocaba a Jalisco del crédito que había solicitado el gobierno federal, a lo que respondió el secretario que ese préstamo no era en específico para los estados, sino para fortalecer las finanzas en general.
El discurso del secretario más bien pareció informe de lo que se ha gastado en torno al Covid 19 y no tanto para aclarar realmente las dudas que había incluso hasta de sumas y de conceptos muy generales en algunas de las partidas presupuestales.
Así es de que ya se sabe desde ahora que los próximos meses, porque tendrá que comparecer cada mes, las comparecencias de Juan Partida serán reuniones a modo.
VAN A DAR LA CARA
Los que acudirán al Congreso del Estado para dar sus venison son el encargado e al Fiscalía General del Estado, Gerardo Octavio Solís y el coordinado general estratégico de Seguridad Pública, Macedonio Tamez.
El próximo 17 de junio deberán comparecer ante los diputados para explicar por qué fueron detenidos y desaparecidos -por unas horas- varios jóvenes que pretendía acudir a la manifestación afuera de Fiscalía el pasado 5 de junio.
Habrá que esperar a ver qué les cuestionan. Ver si realmente los confrontan y no solo esperan a ver qué les quieren decir.
Los dos tienen mucho qué aclarar, porque por más que aseguran que no tuvo nada que ver ninguna de las dependencias en dar las órdenes para que los policías se llevaran a varios manifestantes, eso pocos o casi nadie se los cree.
Hay que poner en la agenda ese 17 de junio para que no nos perdamos un capítulo más de este tema.
APOYOS PARA EL BIENESTAR
Este martes consideramos el asunto de los apoyos para el Bienestar, pieza calve de la política de López Obrador, y su relación con la definición a la que nos insta el presidente de la República. Hoy, en más sobre el tema, un comparativo entre lo que gasta el gobierno federal en tales apoyos, y lo que invierte en revitalizar la economía tras la pandemia.
Hemos afirmado que Andrés Manuel no dejará de proporcionar en toda su gestión, que por ahora se extiende a cinco años más, los apoyos para el Bienestar, porque constituyen su fundamento esencial de poder. Mire usted en están las prioridades del líder moral y político de la 4T.
Un joven que posiblemente se incorpore en una empresa en el programa Jóvenes construyendo el futuro, recibe 45 mil pesos al año. En el caso de que trabaje, aprenda y produzca, parece dinero invertido. Si el muchacho solamente recibe esos pesos sin hacer nada, es dinero gastado. No es un monto tirado a la calle, es útil políticamente para López Obrador. Andrés Manuel va a defender lo indefendible con su argumento de siempre: ahora se les da a los que nunca se les había dado, sin juzgaros o etiquetarlos como ninis. Suena honorable, pero el fondo político es mantener la base de apoyo incondicional que compra el presidente con sus dádivas. Luego, es un gasto.
En comparación, un pequeño empresario que tiene registrados ante el IMSS a dos empleados puede recibir 25 mil pesos de apoyo en un año, por la pandemia. ¿Son claras las prioridades? La masa de apoyo, que votará cualquier propuesta, que consentirá cualquier deseo, que avala cualquier decisión es la prioridad del presidente. La estructura productiva, la que genera riqueza y empleo es menos importante.
Finalmente: ¿qué beneficio social aporta el gasto de los ninis, si se dedican a no hacer nada? ¿Aportan dinero al gasto familiar? ¿Invierten en productos culturales y educativos en tanto vuelven a estudiar o entran a trabajar? Si la industria cervecera repunta a pesar de la crisis, usted podría tener una pista del sector al que podría beneficiar el gasto de los jóvenes apoyados por los programas de bienestar.
Ah es verdad, los pequeños empresarios que generan empleos, son quienes pagan impuestos y mantienen con ellos a los que devengan 45 mil pesos anuales.