Visión Financiera
A 3 DIAS DE REGRESAR A LA NORMALIDAD
“Dijo mi mamá que siempre no”. Luego de 3 días de reapertura y más de 100 mil contagios, Hugo López-Gatell señala que mejor nos quedemos en casa y esta mañana, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador nos pide “que no haya psicosis” luego de que alcanzamos un record de defunciones por causa del covid 19.
En la conferencia de prensa de ayer, las autoridades sanitarias informaron de 1,092 nuevos decesos, para un total de 11,729 víctimas fatales y de 3,912 nuevos infectados, lo que elevó la cifra total a 101,238 contagiados. Han pasado 74 días desde que México entró en una etapa de confinamiento y solamente cuatro desde que López-Gatell puso la luz verde para salir a la calle, estando el semáforo en rojo.
Pero, en estos 74 días hay también otros datos interesantes. De acuerdo con la última versión del tracking de la empresa encuestadora De las Heras Demotecnica, en una “Nueva Normalidad” el 51% de los mexicanos podría hacer todo o la mayoría de su trabajo desde sus casas, por lo que la justificación de salir a la calle queda reducida a un 49% de la población que si debe trabajar fuera de casa.
Uno de los rubros que mayor impacto han tenido a lo largo de estos casi tres meses de confinamiento ha sido el laboral, pues la gran mayoría de personas dejaron de trabajar y otras migraron a un modelo virtual a distancia. A pesar de ello, el 43% de los participantes dijo no tener trabajo, incluso desde antes de la pandemia. Leyó usted bien: 43% de los mexicanos no tenía trabajo desde antes de la contingencia.
Durante el confinamiento 59% de los mexicanos se ha visto perjudicados económicamente. De las personas que tienen trabajo, el 14% aseguró realizar las actividades laborales desde casa con la misma paga. Solo el 9% hace home office, pero cobra menos. Del total de personas que cuentan con un trabajo, el 66% tienen seguridad social.
Con respecto a su situación económica familiar, el 45% aseguró que esta pandemia le está afectando mucho. Derivado de esta pregunta, el 59% dijo que el efecto económico de esta coyuntura ha sido para mal; sin embargo, los mexicanos son optimistas, pues el 48% dijeron que su situación económica mejorará después de esta pandemia.
Además, este estudio determinó que el 41% de la población gastó más dinero en este periodo, el 35% trabajó menos, el 42% hizo menos ejercicio que antes y el 31% subió de peso.
Sobre el trabajo dentro de la Nueva Normalidad, el 18% asegura que su trabajo lo podría realizar desde su casa, el 33% dice que la gran mayoría de actividades laborales las podría hacer de manera remota, mientras que el 19% cree que muy pocas cosas las podría hacer desde casa y el 30% dijo que ninguna actividad laboral puede hacerse desde su hogar.
Como es posible advertir, este porcentaje de la población es el que debería haber sido atendido por los programas de apoyo gubernamental. Pero, como en el caso de Jalisco, aunque algunos flujos ya han beneficiado a muchos, hay aún muchos errores de planeación, destino de los recursos y ejecución de la entrega que facilita que muchos conciudadanos estén en la calle.
Con respecto a las actividades cotidianas, cuatro de cada diez mexicanos creen que éstas van a cambiar mucho, pero no todas. Sólo el 20% aseguró que este suceso extraordinario va a cambiar todo en su vida.
La encuesta evalúa, como ha venido haciendo, la imagen del Gobierno Federal y la de AMLO. La cifra más significativa es que el 34% califica de regular la reacción del gobierno ante la pandemia, sin embargo, cuando se habla sobre la conducción del presidente, el 44% considera que el mandatario ha hecho justo lo que está en sus manos. Por otro lado, la imagen que se tiene de él polariza opiniones, pues mientras el 53% de los mexicanos consideran que la imagen de López Obrador es positiva, existe un 41% que opina lo contrario.
En un dato que linda con la anécdota, la encuesta citada refiere los hábitos de consumo en entretenimiento: los mexicanos durante el confinamiento atienden más tiempo a las redes sociales, con un 41%; a la televisión abierta, le otorgan un 36%, sin embargo, y a pesar de ser medios de moda, el 48% aseguró no consumir contenido a través de plataformas de streaming como Netflix, y el 34% no vio contenidos en televisión de paga. Por otro lado, el 32% no ha utilizado la radio. Un dato significativo para medios como Quadratín Jalisco, que en redes y su en propia plataforma son buscados y seguidos por las audiencias.
VIOLENCIA DESBORDADA
Pocas veces la autoridad en Jalisco se ve superada por la furia de una manifestación como la ocurrida este jueves.
No se recuerda en Jalisco una manifestación ciudadana que se caracterice por la quema de patrullas, o por la acción de prenderle fuego a un policía en la historia de las inconformidades en el estado.
Tampoco se recuerda el ataque directo contra la sede del Poder Ejecutivo como lo representa Palacio de Gobierno y contra la recaudadora número 1, dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad y que fueron vandalizados en sus puertas, sus vitrales y su mobiliario.
Todo como resultado de una movilización convocada por la detención de Giovanni López, un trabajador de la construcción detenido por agentes policíacos de Ixtlahuacán de los Membrillos, hace un mes, y quien finalmente fue entregado a sus familiares ya sin vida y con signos de violencia en su contra.
Las agresión en el corazón de Guadalajara pudo haber terminado con muertos de ambos lados, con un edificio en llamas, algo que afortunadamente no sucedió.
Giovanni no debió morir de esa manera, es cierto; los jóvenes manifestantes que resultaron golpeados tampoco debieron sufrir agresiones por parte de los uniformados cuando ya los tenían sometidos afuera de Palacio de Gobierno, pero tampoco debió haber sido incendiado el policía municipal al que le prendieron fuego.
La violencia no justifica la violencia.
Todo esto deja una imagen de una hermosa ciudad incendiada, donde perdemos todos, pierde Jalisco.
TODO FUE PLANEADO
El mensaje del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, llegó pasadas las 22:30 horas. Lamentó los hechos ocurrido en el corazón de Jalisco, pero más lamentó que esto dura pactado por alguien que lo quiere dejar mal parado.
El mandatario del Estado aseguró que en la marcha había grupos de personas que ni siquiera eran de Jalisco.
Que al inicio eran solo 150 y al llegar a Palacio de Gobierno salieron de varios puntos personas que fueron las que originaron los actos vandálicos.
Señaló que desde la Ciudad de México se organizó todo para que el caos se desatara. No dio nombres, pero la pelea con el Gobierno Federal es ya conocida.
Dejó claro que pese a las provocaciones la policía actuó a la altura. Lastimosamente muchas imágenes dicen otra cosa. Hubo golpes de ambos lados. Hubo amenazas de ambos lados, pero sobre todo hubo gente lastimada que ni vela tenía en el entierro. Como cuando aventaron gas lacrimógeno y personas de la tercera edad, reporteros y niños sufrieron por culpa de otros.
Alfaro dio su comunicado, según sin haberlo planeado. Dese el corazón y como ciudadano.
Lamentó que el patrimonio de la nación fuera destruído por culpa de personas que tenían la orden directa de hacerlo.
Como dijo, el tiempo pondrá todo en su lugar. Se sabrá cómo murió Giovanni, esperemos. Se sabrá si mandaron a los vándalos desde el Gobierno Federal, se sabrá.
Tiempo al tiempo.