HASTA FINALES DE JUNIO

Un estudio elaborado por la UNAM y firmado por Octavio Miramontes, investigador del Instituto de física, de fecha del 23 de mayo, sitúa un nuevo plazo para que la famosa curva que contabiliza los casos de Covid 19, que hoy parece una recta en ascenso, alcance por fin su cresta y comience a descender.

El estudio recorre un mes las estimaciones oficiales, que situaban la parte más álgida de casos de Covid 19 para el 18 de mayo, y que propusieron a la nación, la extraña noción de nueva normalidad a partir de esa fecha. Ya hemos tocado en entregas anteriores la confusión que vive la sociedad mexicana, entre salir a las calles y retomar la normalidad, sea lo que sea que se entienda por ello, y permanecer en casa. Este estudio de la UNAM refuerza la segunda idea.

La fecha estimada es el 27 de junio. Por lo pronto el comportamiento de los datos, en dramático ascenso en los últimos días echa por tierra las teorías conspiratorias de todos los que quieren negar el virus y sus efectos, aduciendo los argumentos más inverosímiles. Pero cuestiona también severamente las políticas de los Gobiernos en sus diferentes niveles de acción.

Del Gobierno Federal ya hemos hablado repetidamente. El hazmerreir internacional que fue Andrés Manuel López Obrador al inicio de la contingencia, con sus recomendaciones impertinentes para que todos saliéramos y sus amuletos poderosos para interceder ante el efecto del virus. Hugo López-Gattel perdió la medida del piso, se convirtió en estrella de tik-tok, trending topic en twitter y tendencia en facebook, pero desgastó su credibilidad científica con recomendaciones y sobre todo con estimaciones que han demostrado su error estadístico.

De los Gobiernos locales podemos añadir que el afán de excesivo protagonismo, ante el vacío de liderazgo nacional, también afectó la percepción del proceso.

Por ejemplo, en Jalisco, Enrique Alfaro llamó a la población, sustentado en una proyección de la UdG, a estar en casa cinco días al incio de la pandemia. La medida pudo ser oportuna, así como sus controles sanitarios en aeropuertos y centrales camioneras, pero fue a todas vistas insuficiente.

Alfaro convocó a los ciudadanos a una gran cruzada de confinamiento que fue, según datos también de la UdG, muy atendida. Pero a los días siguientes la sociedad comenzó a relajarse y ahora, en estado de confusión, todo parece incierto. Será muy difícil que Silvano Aureoles, en Michoacán, Alfaro, en Jalisco, Antonio Echavarría, en Yayarit o Jaime Rodríguez El Bronco, en Nuevo León, vuelvan a tener la credibilidad o el liderazgo para confinar a sus gobernados respectivos por más tiempo, ellos también se han desgastado.

Por lo pronto nos queda a la sociedad crecer en responsabilidad, atender a fuentes de información confiables como este estudio de la UNAM y a resguardarnos en la prudencia y la paciencia. Hasta nuestras confundidas autoridades nos lo van a agradecer.

EL BERRINCHE DE MEZA

Dice el dicho que el que se enoja pierde, y hoy aplicó totalmente para la diputada de Morena Patricia Meza Núñez.

Todo iba bien cuando en una rueda de prensa a la cual convocó, leyó su mensaje donde aseguró que no se irá de Morena, aunque sus compañeros la separaron de sus comisiones, y que solo su partido tiene la facultad de sancionarla.

Pero lo malo vino cuando empezaron los cuestionamientos.

No se trataba de enjuiciarla, pero sí, como representantes de los medios de comunicación, preguntar las dudas sobre su proceder, a todas luces cuestionable, no solo por su voto a favor del crédito millonario, siendo de un grupo de Morena que presumió jamás lo haría a favor, sino también por sus posturas de cambiar y cambiar de curul hacia la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en plena sesión del Congreso antes de la votación y también por sus reuniones previas a la votación con el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

La política así es, y seguramente que la diputada debió de haber medido la situación, porque dijo siempre había pensado votar a favor, una decisión que fue en contra de toda su corriente morenista.

Si no estaba dispuesta a soportar las preguntas, que era obvio se le harían, por su proceder en la votación del pasado viernes, lo mejor hubiera sido sólo mandar el comunicado que leyó y no hacer su berrinche.

VIENE LO BUENO

El verdadero riesgo de contagios apenas empieza, y se lo decimos en este espacio, porque si a partir del próximo 1 de junio inician ya algunos negocios y empresas no esenciales a abrir sus puertas, seguramente el número de personas en la calle y sobre todo en el transporte público aumentará, y con ello el peligro de contagio del Covid 19.

Este jueves reconocieron a Quadratín Jalisco que ya se presentaron 4 contagiados en el Sistema de Tren Ligero, uno de los mejores transportes que aún con sus medidas de sana distancia y sanitización, registró casos, imagine usted entonces cuántos se han contagiado en los camiones urbanos y en otro tipo de transporte.

La autoridades de secretaría de Transporte a cargo de Diego Monraz, tiene un gran reto. Quizás no pueda estar cuidando a cada usuario en los camiones, pero sí, es su obligación implementar acciones que garanticen que el transporte público no se conviertan en un foco de infección del Covid 19.

ACCIÓN DE BUENA FE

Este lunes muchos negocios no esenciales al fin podrán reactivar su negocio y muchos en la búsqueda por conseguir la cita para que les den el distintivo de Fase Cero, han fallado. Por problemas en el sistema, porque no les han dado cita o por desconocimiento de cómo hacer el trámite. Este jueves el alcalde Pablo Lemus hizo una acción de buena fe.

Otorgó el permiso para que todos los comercios puedan abrir aunque no tengan su calcomanía que lo avale.

Lo que sí es que les pidió que todos realicen los protocolos necesarios para evitar contagios, no solo por los clientes, si no por los propios empleados. También les hizo el exhorto a que se registren en la plataforma para esperar a que sean revisados.

Dejó claro que no habrá clausuras, no convertirán este asunto en una “cacería de brujas”.

Reconoce que muchos ya no pueden soportar más días en espera de una  cita, por ello confía en que todos aplicarán las medidas sanitarias.

De verdad esperemos que así como el alcalde confía en todos los zapopanos, éstos respondan y hagan bien las cosas.

NUESTRAS ORACIONES

De pronto las cosas cambian. Este jueves todo estaba bien con Benjamin Galindo, tenía varias actividades agendadas, pero de pronto se sintió mal.

Su familia lo llevó al hospital de Guadalajara donde le informaron que tenía un derrame cerebral. Tenían que someterlo a cirugía de forma urgente.

Mientras que se conocía la noticia, en redes sociales todos comenzaron a orar por El Maestro, esperando que todo estuviera bien. Jugadores, ex futbolistas, directores técnicos y de todos los ámbitos, dieron muestras en redes sociales de su preocupación por la salud del emblema de Chivas.

Más tarde su hijo, Benjamín Galindo Jr. dio a conocer que su papá había salido bien de la operación y que se estaba recuperando. 

Eso sin duda es una gran noticia. Esperamos ver pronto al Maestro regresar a sus actividades, con mucha salud y fortaleza.

Nuestras oraciones con él.