
Descomplicado
SE CONFUNDIÓ DE MUNICIPIO
Al mero estilo del Chavo del 8 a la diputada de Morena, Itzul Barrera, se le chispoteó al confundir Guadalajara con el Tlaquepaque de su compañera de partido, Laura Imelda Pérez Segura.
Resulta que Itzul Barrera, poco conocedora de los limítrofes municipales, publicó un video donde se muestra a personal limpiando postes y bancas de las fichas de búsqueda que habían colocado colectivos buscadores.
La diputada acompañó su video con un “Imagínate que la presidenta municipal de Guadalajara tiene personas en nómina cuyo trabajo es quitar las cédulas de búsqueda en la capital de las y los desaparecidos”.
El detalle es que el video daba muestra de las acciones que se realizaban en el municipio de Tlaquepaque, comandado por la alcaldesa Laura Imelda Pérez y no en Guadalajara como señalaba la diputada.
Y después de haber dado por hecho que se trataba de personal de Verónica Delgadillo, presidenta de Guadalajara, no que quedó más que exhortar a su compañera de partido a esclarecer si se trata de personal de Tlaquepaque, y a tomar las medidas necesarias para garantizar que este acto no se repita.
NADA NUEVO
El caso del Rancho Izaguirre no da nada nuevo o por lo menos las autoridades federales por medio del ;8scal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no proporcionan mayores datos al de sólo confirmar que efectivamente se trataba de un centro de adiestramiento utilizado por un cártel delincuencial desde el 2021.
La conferencia de prensa donde se esperaba que fueran compartidos mayores datos de lo que ocurrió al interior de dicho centro de adiestramiento, resultó solo un repetir lo que ya en otras ocasiones se había informado.
Lo también repetitivo fueron los señalamientos en contra de la Fiscalía del Estado al decir Gertz Manero que la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó desde 2021 a las autoridades lo que ocurría, pero no hubo respuesta hasta 2024.
La versión federal seguirá siendo la misma, “es culpa de ellos, no de nosotros”, pues a pesar de que fueron oficiales de la Guardia Nacional los que detuvieron y librearon a personas en el inmueble, mismo que fue asegurado por dichos uniformados, el tema queda en un “la Fiscalía de Jalisco no nos informó”.
Vamos a esperar más tiempo para conocer más detalles de lo que al interior del Rancho Izaguirre pasaba y quiénes eran los que sabían y protegían a reclutadores afincados en el inmueble de la muerte