Feria del libro de Guadalajara
SERÍA UN MAL EJEMPLO
López Obrador amenaza con reiniciar sus giras por el país a partir de la siguiente semana. Haría mal. El hartazgo de la gente ante la pandemia llevaría a un éxodo masivo fuera de los domicilios, si el primer mandatario pusiera el ejemplo de seguir la actividad cotidiana.
El horno social no está para los bollos presidenciales. La información contradictoria entre el Gobierno Federal que no da certeza a la ciudadanía, que aplica previsiones que no se cumplen y medidas que tampoco ellos mismos llevan a cabo, deja a los ciudadanos en confusión total. Si el presidente sale a la calle, todos lo harán.
La gente está indecisa, confusa, y esa sería una señal de arranquen, para abalanzarse todos a la calle. Sería como en las fiestas, que alguien está esperando que otro abra pista, para lanzarse todos, desbocados, a bailar.
Pero la curva está cada vez más necia en comportarse como una recta en ascenso y no como una curva aplanada. El número de casos sigue al alza en el país y las previsiones federales parecen buenas intenciones sin sustento estadístico. En este panorama, los Gobiernos estatales aprietan y el de la República afloja.
Los semáforos del Gobierno Federal no están funcionando porque el número de casos incrementa en todo el país. Los municipios de la esperanza siguen pareciendo un eufemismo o un concepto de propaganda política.
La nueva normalidad cada vez se ve más lejana, las ciudades están semi paralizadas; el estupor ciudadano demanda un liderazgo firme. La gente necesita rumbo.
¿La dirección debe mirar hacia el interior? ¿O hacia la salida programada de la sociedad a recuperar el espacio urbano?
Ya la figura de López Gatell se desgastó hasta el hartazgo, y no parece haber nadie que tome la batuta de la comunicación y la brújula social.
En este caso, si el presidente salta a la pista va a acarrear a muchos y la curva seguirá su tendencia alcista. Ni hablar sólo nos queda la paciencia, pero esta virtud parece escasa en las mayorías, luego de más de dos meses de confinamiento por la pandemia.
LE HACE SEGUNDA
Otro que también ya anunció que reavivará sus giras en el interior de Jalisco es Enrique Alfaro. Este martes en conferencia de prensa señaló que la siguiente semana ya se irá a recorrer los municipios, eso sí, sin medios de comunicación y sin acompañantes. Andará casi casi de incógnito para que nadie quiera colarse a la gira.
Habrá que ver cómo toman los ciudadanos que el Gobernador ande en la calle cuando pide que se mantengan aún en cuarentena para que sea de forma escalonada la reactivación.
Uno de los grandes acierto de lo que reveló este martes es que se deben abrir los negocios, porque muchos en efecto, ya no pueden resistir más tiempo. Deben de volver a ofertar sus productos. Lo que sí es que los demás ciudadanos debemos ser responsables y acudir con las medidas necesarias para no ser contagiados.
Debemos ser responsables para no salir el próximo lunes como caballos desbocados. Evitar andar en la calle si no es necesario. Toman con calma todo o en este intento de dejar la cuarentena, podemos fracasar.
ARGUMENTO POCO CREÍBLE
Ahora resulta que la diputada Patricia Meza Núñez, aún de Morena, votó a favor del crédito para el Gobierno del Estado, en apoyo a los presidentes municipales de su partido que estaban de acuerdo en dicha iniciativa.
Un argumento poco creíble si se toma en cuenta, que ella con quien debe adherirse es con sus compañeros diputados, y con los lineamientos que habían fijado en su partido, desde el inicio de esta polémica petición del Ejecutivo.
Entonces, cómo explicar su proceder, cuando incluso antes de votar, prefirió moverse de su curul para irse a dialogar con los diputados de mayoría en el Congreso del Estado, que son los de Movimiento Ciudadano, tal y como lo observaron miles de jaliscienses a través de redes sociales.
Ahora será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la que iniciará un proceso en contra de la legisladora y la que determinará qué sanción aplicar, que como ya adelantaba el presidente de este partido en Jalisco, no procede la expulsión, pero sí, la cancelación de sus derechos políticos al interior de Morena.
A ver cómo se maneja el dividido partido de Morena en este polémico caso.
ATENCIÓN URGENTE
En medio del confinamiento, son pocos los padres o tutores, que verdaderamente atienden y observan lo que sus niñas, niños y adolescentes viven a raíz de esta situación.
Los focos rojos se encienden en muchos hogares y muchos padres ni cuenta se dan. Aislamiento dentro del mismo aislamiento, estrés, miedo, ansiedad y depresión, son muchos de los síntomas que acompañan a los menores ante una situación que consideran muchos irremediable.
Incluso, esta situación los puede llevar al suicidio, sobre todo a quienes ya padecían problemas mentales.
Por ello es importante no dejar de observarlos, evitar peleas entre parejas y sobre todo mantener comunicación, para que se sientan involucrados y caigan en la realidad de que si bien no podrán cambiar la situación, sí descubrirán nuevas amistades, habilidades y actividades en esta etapa. Es decir, buscarle lo bueno al confinamiento.