Libros de ayer y hoy
¿VA DE NUEVO?
Luego de varios días de paz y armonía entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) pareciera ser que regresó la discordia y de nueva cuenta comenzarán los dimes y diretes entre ambos bandos.
Resulta que el Gobierno de Jalisco dio respuesta al análisis que presentó el comité especializado de la UdeG en el que referían anomalías en el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición del Estado de Jalisco.
El Gobierno lamentó la desinformación que existe entre los miembros del comité universitario y que esto es debido a que no se ha acercado para conocer el proceso de la elaboración del registro, el cual utilizaron para el análisis publicado el lunes pasado.
El Estado dejó el link donde se publican las cifras de reportados como desaparecidos y de localizados, señalando que se actualiza los días 10 de cada mes: https://sisovid.jalisco.gob.mx.
Claro que el tema de desaparecidos, por parte de los dos bandos, debe ser tratado con mucha sensibilidad y respeto para quienes sufren la falta de un ser amado y qué mejor que lo hagan por el mismo rumbo en beneficio de los que sufren la ausencia.
Ahora solo falta esperar si se reaviva el fuego de la disputa, de la que parecía que sólo quedaban cenizas, o si sólo fue un resbalón y aquí no pasó nada.
LA GRAN PREGUNTA: ¿QUIÉN SIGUE EN EL PAN?
Visto como el mejor negociador, no sólo como enlace entre el Partido Acción Nacional (PAN) con el Poder Judicial y con el gobernador Enrique Alfaro, donde decían tenía la puerta abierta de Palacio de Gobierno y de Casa Jalisco; Octavio Esqueda, líder del grupo Estatal en el partido, luego de su lamentable muerte el pasado fin de semana, deja un gran hueco en el blanquiazul. La Ahogada ya adelantaba que con su ausencia, quedan muchos huérfanos políticos.
Nadie sabe, quién quedará en el lugar de este líder que se fue, porque no hay perfiles que llenen sus cualidades de negociación y de mantener un equilibrio político entre poderes y el partido.
La presidenta del PAN, Diana González, difícilmente podría hacerlo, y menos a punto de irse a buscar la candidatura por Guadalajara, que a todas luces se percibe es lo que más interesa en estos momentos.
Tampoco se ve en el escenario estatal al expresidente del PAN, Eduardo Rosales, quien a pesar de que manejaba esa estructura atrás de Esqueda desde su residencia en Estado Unidos – dicen los que saben -, no creen que cambie su residencia y se venga a dirigir ese grupo al Estado.
Los acomodos en el PAN – insistimos -, vienen porque vienen, también porque nadie puede asegurar que Eduardo Rosales cumpla los acuerdos que ya había pactado en pleno proceso electoral, antes de su muerte, quien fuera Oficial Mayor del PAN estatal.
Definitivamente que muchos no confían ni en el propio Eduardo Rosales y el PAN tendrá movimientos.