Descomplicado
¿Paridad de género en Morena? De dientes para afuera
En el partido de Morena pregonan que es tiempo de mujeres, pero ¿en la práctica?
El hecho de que vaya una mujer rumbo a la presidencia, no le debería quitar la oportunidad a quienes pretenden otros puestos de elección estatal o municipal.
Todo parece indicar que la dirigencia estatal de Morena, a cargo de Katia Castillo, quiere que vaya hombre en Puerto Vallarta.
Así lo demuestran con la impugnación que interpusieron (a través del abogado Jorge Mendoza Ruiz, representante suplente de Morena en Jalisco) ante el IEPC, respecto a la famosa paridad de género, luego de que el organismo señaló que en Puerto Vallarta debería ser mujer.
Dicen los que saben, que, porque Vallarta va en el bloque de los diez municipios más poblados y al quedar en número impar, se debe designar la candidatura para una mujer.
Son muchas las anotadas por Puerto Vallarta: María de Jesús López, esposa del actual alcalde, el Profe Michel (esto a pesar de las restricciones que había anunciado Sheinbaum para quienes pretenden acomodar familiares); Yussara Canales, diputada local y la empresaria Yesica Zatarain, así como las regidoras Carla Esparza y Sara Mosqueda.
Mientras sucede esto, otras voces aseguran que ya hay acuerdo entre el Profe Michel y la presidenta estatal de Morena, Katia Castillo para que el actual alcalde repita. ¿Será?
Dicen las malas lenguas que atrás de ese convenio existen intereses, como sería una nómina interna que beneficia a muchosssss de Morena.
Lo cierto es que, en cualquiera de los dos escenarios, a todas luces se observa que Morena quiere hombre y no mujer en Puerto Vallarta, porque además de Morena, también el propio alcalde Michel impugnó el acuerdo del IEPC ante el Tribunal Electoral del Estado por protección de sus derechos político-electorales.
Otra de mujeres, pero del PAN para Guadalajara
Dos mujeres panistas y tapatías están en la mira, si bien no hubo cierre de precampaña por el Frente Fuerza y Corazón en Guadalajara, si existen dos mujeres muy activas.
Mirelle Montes, diputada local del PAN y Diana González, presidenta del PAN Jalisco, son hasta ahora, las más activas y quienes han levantado la mano para obtener la candidatura por Guadalajara.
Gran reto tiene el Frente Fuerza y Corazón para obtener una candidatura de unidad, si quieren llegar a buen puerto en una elección que se puede ir a tercios.
¡La moneda está en el aire! Para las mujeres en Puerto Vallarta y Guadalajara.