NUEVA LEY DE EDUCACIÓN  

Por todos es sabido que la enseñanza en México y en Jalisco, es un tema que deja mucho a deber a los propios niños y maestros.

Por ello, es de suma relevancia que Jalisco cuenta ya con una nueva Ley en la materia, que aseguran quienes la hicieron, será ejemplo nacional.

Ojalá que así sea, porque pasan y pasan administraciones de todos los partidos, y las reformas educativas no se han alcanzado a percibir en los salones de clases.

Con esto, todo parece indicar hasta el momento, que Jalisco arrancará el próximo ciclo escolar 2020-2021 ahora sí en las aulas, y estrenando una nueva Ley.

Solo esperemos que sí lo cumplan al pie de la letra. Esto, para un futuro mejor.

POCO ÉXITO EL DEL TECSALUD

De manera semanal, Tecnológico de Monterrey ha convocado a diferentes conferencias virtuales con especialistas para abordar temas que tienen que ver con el Covid 19.

Pero en esta ocasión no les salió tan bien y las críticas les llovieron en redes sociales.

Convocaron a un diálogo sobre Riesgos en Covid 19 por sobrepeso y obesidad, impartido por el doctor Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud y Nina Teicholz, autora del libro «The Big Fat Surprise», investigadora periodística y líder en guías nutricionales.

Todo aparentaba bien, pero el diálogo fue totalmente en inglés.

Y no es que esté mal, pero si debieron aclarar, o en su caso, debió existir un traductor que diera a conocer al menos las principales ideas de la especialista en español.

Además, hubo más de alguno que criticó que TecSalud haya acudido a una especialista americana, sin demeritar su experiencia y capacidad, cuando en el mismo Tec, hay expertos en la materia.

Esperemos que tomen en cuenta los comentarios para que en el próximo mejoren las ponencia.

ECOCIDIO A PESAR DE LA CONTINGENCIA

Para quienes asumen, esperanzados, que el confinamiento que nos ha llevado al encierro masivo a partir de la pandemia, ha permitido regenerar la naturaleza y evitar la depredación humana constante, hay focos de alerta en la costa de Bahía de banderas, que contradicen tal optimismo.

La asociación civil Ser su voz Sayulita, a través del activista Andrew Willis, advierte que la emergencia desatada por el covid 19 no ha frenado la devastación ecológica en las playas de los municipios de Bahía de Banderas y de Compostela, Nayarit.

El activista asegura que el derribo cotidiano de árboles, la reducción de espacios de playas donde desovan las tortugas y el relleno de zonas de manglares, con el fin de construir mega desarrollos turísticos, continúan en estos días a pesar de la pandemia.

Para esta asociación civil, elevar quejas a la Semarnat es inútil. Todo para en los espacios de poder locales. Willis afirma que en la construcción del desarrollo Costa Canuva, se devasta flora y fauna para edificar villas y edificios de alojamiento. La construcción avanza imparable, no ha descansado durante la contingencia, y hace unas semanas dio nota de alcance nacional, cuando un camión de redilas, en el que se transportaban trabajadores de la construcción (muy cercanos unos a otros en este vehículo) volcó con el saldo trágico de 10 muertos.

Para algunos analistas políticos, en estas inversiones millonarias estaría el trasfondo de los extraños sucesos que han ocurrido en este municipio costero, donde la Alcaldesa, Gloria Núñez, lanzó su candidatura al Senado de la república, y ganó, sin dejar el cargo de Presidenta Municipal, provocando un cataclismo político en Compostela.

Hoy el municipio tiene un cabildo a modo, en el que la Presidenta sustituta no puede ejercer, porque el Gobierno Estatal no le permite hacerlo, mientras que la Senadora dirige todavía los destinos del municipio. Quizás en Costa Canuva y sus inversiones se expliquen estas sinrazones. El desarrollo es multimillonario y dejará jugosos dividendos a los políticos locales.

Para el activista Willis, la Semarnat en Nayarit es cómplice del proyecto que ha depredado la zona, sin precedentes. No hay inspecciones para estimar los daños que sufre la ecología.

Ser su voz Sayulita interpuso otra denuncia por una escollera construida en Punta Burros, municipio de Bahía de Banderas.  Las obras en terrenos ganados al mar reducen el espacio para que las tortugas desoven. Willis refiere las obras en Punta Paraíso, en San Pancho, localizada a un lado de un campamento tortuguero que liberó en 2016 un millón de crías de este quelonio. Estas obras amurallan concesiones en la zona federal marítimo terrestre, y ganan terrenos al mar que se convierten en propiedad privada.

En este marco, la devastación y el ecocidio parecen importar muy poco al Gobierno Federal que se mantiene ajeno, omiso o francamente desinteresado. Habría que ver si a la 4T le conviene avalar, aunque sea por ausencia, proyectos que parecen prosperar al amparo de la corrupción de las autoridades locales.

PASA MOMENTO BOCHORNOSO

La mañana de este jueves el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo una buena acción: despejar las dudas sobre la Fase Cero.

Las preguntas de la ciudadanía fueron buenas, al final hay muchas dudas sobre qué comercios deben abrir y cuáles no. Qué tienen que cumplir para no ser clausurados.

Despejó muchas de las interrogantes. Lo bochornoso ocurrió cuando el dueño de una tienda para adultos denominada sex shop, le cuestionó si ellos podrían abrir su negocio el próximo lunes.

El Gobernador se sonrojó y dijo que ese sector se les había pasado ponerlo en la mesa. Pero que sí, sí podrán abrir mientras sigan con las reglas de operación establecidas. Prometió que lo iba a contemplar.

A los que también va a integrar, pero en los apoyos y reuniones es a los bares, luego de que los empresarios le solicitaran a Alfaro abrir lo antes posible estos negocios porque ya pueden seguir esperando tanto. También les dijo que a quién no le gustaría echarse una cerveza, pero ahorita no es el momento, pero sí les aseguró que los va a apoyar con algo de dinero para que aguanten de aquí al 1 de junio y de paso, harán trabajos para revisar qué protocolos van a establecer con ellos cuando reactiven sus operaciones.