CIFRAS POSITIVAS

Dentro de todo este panorama de cifras, estadísticas, casos nuevos, acumulados, etcétera, siempre resulta alentador que la gran mayoría de los casos que han resultado positivos al Covid 19, se hayan recuperado, y la tendencia es a que poco más del 90 por ciento lo sigan haciendo.

Sin embargo, no por ello se deben de relajar las medidas de prevención, porque así sea un solo caso grave, es una vida que debemos cuidar.

Poco menos del 10 por ciento mueren, por ellos precisamente y para no ser parte de esa estadística, hay que intensificar el #QuedateEnTuCasa.

JALISCO NÚMERO 1

El Estado es el mayor productor de leche a nivel nacional, y por ello resulta satisfactorio que este gremio, a pesar de las enormes pérdidas que ya empiezan a registrar, dirigido por la Unión Regional Ganadera, estén planeando regalar un millón de litros a los jaliscienses.

Una buena estrategia que de llegarse a concretar, serviría para dos cosas: para levantar al sector, puesto que esta leche se les pagaría a los productores, y a la vez, se ayudaría a la población más necesitada en los 125 municipios.

EL ENGAÑO MÁS INHUMANO

¿Qué habrá pasado por la cabeza de la persona que tomó la decisión de vender metanol en lugar de alcohol del 96? ¿Será que acaso no se le ocurrió lo fatídico que podía ser tal decisión? o ¿Será que simplemente sí se trató de un error humano?.

Son unas de las preguntas que seguro muchos nos hemos estado haciendo desde que salió a la luz el caso Tamazula y Mazamitla. Sea cual sea la respuesta, es lamentable la situación pues ya se contabilizan más de 30 muertes por haber consumido el metanol pensando que era alcohol etílico.

Este martes se registró la noticia de 5 personas adultas que estaban consumiendo presunto alcohol del 96 combinado con otras bebidas en una finca de Ajijic, en el municipio de Chapala y al paso de las horas de haber estado embriagándose se comenzaron a sentir muy mal. Mareos y dolores de cabeza encendieron las alarmas en los hombres. Lamentablemente ni uno de los 5 logró resistir y perdieron la vida.

Y más terrible aún es saber que el producto se sigue comercializando en otras localidades, lo que seguramente seguirá provocando la muerte de más personas.

Por su parte las autoridades ya hicieron su trabajo, alertaron a la población sobre no ingerir bebidas o alimentos que pudieran ser preparados con este químico; retiraron del mercado varios litros, detuvieron a una persona, pero tal parece y por lo suscrito, no será suficiente.

Tal parece que a la población le entra por un oído y le sale por otro, tal y como pasa con la pandemia. Piensan que a ellos no les va a pasar. La alerta sanitaria está emitida y seguirá habiendo más decesos si como sociedad no cooperamos.

CIFRAS ALARMANTES

Este 2020 parece que trae consigo puras tragedias. Pandemia de Covid 19, intoxicaciones por consumo de metanol y para colmo, desempleo.

Los últimos datos son alarmantes: 38 mil personas dadas de alta en el IMSS han perdido su empleo.

Su fuente de ingresos quedó eliminada. Son 38 mil personas que podría ser cabeza de una familia. Dejando no solo desamparadas a esa 38 mil, si no a muchas más.

La cuarentena ha generado el cierre de muchas empresas, unas que no creen volver a ver la luz cuando el confinamiento termine. Son miles de sueños truncados. Muchos que seguramente apostaron sus ahorros en un negocio, que hoy ha cerrado sus puertas.

El panorama luce difícil. La economía tardará en reactivarse. Seguramente los que sobrevivan, no verán este año ganancias. Los trabajadores que conserven sus empleos deberán aguantar cargas de trabajo ante la falta de personal.

Estamos cerca de la mitad de año y muchos rogamos porque ya se termine. Pedimos ver al luz al final del túnel y volver a sentirnos libres y con un peso para gastarlo aunque sea en un chicle.

¡Pero ánimo, ya saldremos de eso!

LAS CARTAS SOBRE LA MESA

Puerto Vallarta, el municipio más afectado del Estado en casos de Covid 19 y el municipio que tendrá que ponerse las pilas de manera inmediata para lograr la reactivación económica, y es que es destino costero es una fuente importante de ingresos para el estado de Jalisco.

Adalberto Velasco Antillón, presidente de la UGRJ, sabe y entiende la situación que acontece en el municipio costero y en gran parte de la costa de Nayarit. Es por ello que invita a los vallartenses y nayaritas a actuar a consecuencia contra la pandemia.

Lo importante del Puerto es que tanto empresarios como gobierno municipal están en el mismo canal, saben que a ellos les corresponde la parte más importante tras el paso de la pandemia, que si bien nos va, será allá por finales de junio.

El reto está tirado sobre la mesa, y es tiempo para que Gobierno estatal, municipal y las diferentes cámaras empresariales sepan jugar sus mejores cartas porque repito, Puerto Vallarta es una fuente importante de ingresos económicos para Jalisco.

MERECEN UNA DISCULPA PÚBLICA

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les debe más disculpas a los diferentes gremios de la medicina de México, luego de que los señalara de que los profesionales de la salud buscan más el enriquecimiento que la salud del paciente.

Los dichos del mandatario de la república vienen empañados con los pocos apoyos y carencias con las que cuentan los médicos de salud pública para combatir la pandemia del Covid 19, lo que deja muy mal parado al mandatorio de México ante los diversos organismos, quienes de manera inmediata y contundente mostraron su repudio y exigieron la disculpa pública.

Hoy son los miles de trabajadores de la salud quienes están sacando la casta por el país, si bien las cifras por muertes a causa del coronavirus son falsas o no, como lo han publicado medios internacionales, la realidad es que el presidente de la Republica debería de pensar dos veces sus discursos antes de hacerlos públicos y es que hoy hay mucha molestia y con justa razón entre los diferentes gremios médicos.