El presupuesto es un laberinto
ALIANZA ALFARISTA
No hay marcha atrás, la situación de Movimiento Ciudadano en Jalisco ha quedado definida, todos con Enrique Alfaro.
Luego de los dichos del Gobernador y la respuesta de Dante Delgado, coordinador nacional del partido, los principales actores políticos naranjas en el Estado alzaron la voz y brindaron su respaldo total al mandatario además de que diputados locales, federales y alcaldes de Jalisco lanzaron un desplegado al que llamaron Unidos con Alfaro.
La situación pone los pelos de punta en algunos y garantiza tranquilidad en otros muchos que buscan algún cargo público en las próximas elecciones.
Y es que dicen que en la política no existen coincidencias, por lo que viendo los detalles que han salido a relucir en los últimos días, no se puede descartar una alianza estatal con el Frente Amplio Por México, claro, todo depende de quién va al frente del Frente, si no es con el partido, seguros estamos que sí lo será con el alfarismo.
APAPACHADA
Quien se ha convertido en la nota en el Estado y por quien imaginamos es parte de la disputa Dante-Alfaro, es la hidalguense Xóchitl Gálvez en Jalisco, quien se encuentra más que arropada en la entidad.
Resulta que en su presentación con la comunidad de la Universidad de Guadalajara, en el Paraninfo, la aspirante a la candidatura fue bien recibida por los jóvenes y muy aplaudida al referirse a las obras faraónicas como las que ha impulsado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Pero lo que deja más en claro del cariño que se le tiene en el Estado, son las palabras del gobernador, Enrique Alfaro, “Xóchitl, es mi amiga y me da gusto que esté en Jalisco”.
Además de que la vieron muy de cerca a uno de los más fuertes apoyos políticos en la entidad, Enrique Michel, quien fuera uno de los principales impulsores de Andrés Manuel López Obrador.
Desconocemos si era para regalarle mazapanes o ve en ella una oportunidad para olvidar su pasado morenista.
OTRA VEZ LOMELÍ
Un tema que no salió de Jalisco y que afecta directamente a la corcholata, Claudia Sheinbaum, es la investigación de Latinus donde detallan que el Gobierno de la Ciudad de México compró fentanilo a una empresa ligada a Carlos Lomelí, presidente del consejo estatal de Morena en Jalisco y actual regidor en Guadalajara.
Se detalla que entre enero de 2021 y diciembre de 2022, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México realizó la entrega de contratos hasta por 165 millones de pesos para el político.
Lomelí Bolaños, quien se la pasa junto al carrusel de Guadalajara, señaló que todo es una guerra sucia como resultado del poderío que mantiene en las encuestas y la preocupación de que la 4T avanza en la entidad.
Vamos a ver si la guerra sucia no le empaña sus nuevas aspiraciones por gobernar.