Descomplicado
NO QUIEREN ALARMAR, PERO…
Las autoridades sanitarias de Jalisco pretenden, con una simple declaración, eliminar el mecanismo natural de los seres humanos a sentirse atemorizados por posibles amenazas a su salud. Y es que señalan tales autoridades que no quieren aterrorizar a la población, pero apuntan con exactitud que podría estar circulando metanol, en lugar de alcohol etílico, en varios productos al alcance de la población, a la que invitan a evitarlos: rompopes, dulces que utilicen alcohol etílico, y en estos momentos de pandemia, gel antibaceterial, un producto muy demandado en el mercado.
Como consignó oportunamente Quadratín Jalisco, en su nota de este jueves, firmada por Diana Beas, la Fiscalía del Estado realizó una serie de investigaciones para determinar la muerte de 26 personas, por haber consumido alcohol de 96.
El miércoles, las autoridades detectaron 20 mil litros de metanol en una empresa ubicada en el municipio de Zapopan.
En las últimas dos semanas se habrían comercializado dos cisternas con metanol, que se habrían hecho pasar por alcohol etílico.
El problema con este producto clandestino es que ocasiona graves daños a la salud, como intoxicación y ceguera y por si fuera poco, es altamente inflamable.
Peor aún, que en Ciudad de México, Coahuila y Michoacán, se han encontrado empresas que podrían estar utilizando y circulando el metanol. Lo que podría originar en una situación aún más complicada y de emergencia nacional.
Sin embargo, hay un problema mucho más serio, que, como ocurre en estos casos, tiene que ver con un común denominador que según los agoreros de la 4T ya no existe en México: corrupción.
¿Cómo es posible que alguien comercialice un producto nocivo en lugar de la materia prima apropiada? ¿Cómo es factible que una empresa pueda haber adquirido un producto tan peligroso? Si obró de buena o de mala fe, eso lo tendrán que dilucidar las investigaciones, pero la sombra de alguna «transa» ronda sobre este fenómeno, que al menos hasta hoy, podría haber cobrado 26 víctimas.
RECLAMO AL SECRETARIO DE TRANSPORTE
Vaya mensaje de reclamo le envía el líder de los estudiantes de la UdeG, Javier Armenta, al secretario de Transporte Diego Monraz. No lo baja de insensible y le dice que el transporte público “no es un negocio”, esto a través de sus redes sociales, luego del aumento en las tarifas en varias rutas.
Si bien ya estaba programado que cada ruta, conforme cumpliera los lineamientos impuestos por el Gobierno de Jalisco, accediera al incremento en su tarifa; también he cierto, que no es el mejor momento desde el punto de vista de la economía de las familias para que se dé un incremento de esta naturaleza en este momento.
Y más si se toma en cuenta, que efectivamente, como bien lo decía un diputado, ninguna máquina de prepago, ofrece los 50 centavos de cambio cuando se entrega una moneda de 10, por lo que para muchos, el incremento de la tarifa será realmente de 10 pesos y no de 9.50.
BIEN POR UDEG
En muchas cosas la Universidad de Guadalajara (UdeG) es ejemplo nacional y ahora no se queda atrás.
Varios investigadores crearon un ventilador para pacientes críticos por el Covid 19.
Estos aparatos además de representar un ahorro, porque son más económicos de producir que los que existen en el mercado y que incluso el Gobierno Federal adquirió en Estados Unidos, por debajo del costo real; este invento mexicano es de acero inoxidable, se puede sanitizar, limpiar y funciona perfectamente. Solo basta que la Coprisjal dé su aval para que se envíen a los hospitales donde más se necesite.
En hora buena por la inquietud e iniciativa en tiempos donde en muchos países, estos aparatos significan un elemento entre la vida y la muerte de una persona.
Ahorrará gastos, tiempo y sobre todo, salvará vidas.
Este invento se une al de la caninas que fueron entregadas hace unos días al Hospital Civil Nuevo para que sea utilizada por los laboratoristas a la hora de tomar las muestras a los pacientes con posible Covid 19.
DIFÍCIL PANORAMA
Las complicaciones económicas cada día se agudizan más. Este fin de semana, por el 10 de mayo, representaba para muchos uno de los eventos más esperados del año por la derrama económica que podía dejar.
Las florerías hacían su agosto elevando el costo de los arreglos triple o cuádruple del costo real, pero aun así, vendían.
Este año, como ha sido un tormento para todos. No tendrán los mismos ingresos. Si bien podrán vender vía redes sociales sus servicios, sin duda no será lo mismo.
Una, porque muchos están pasando también por una situación complicada por la incertidumbre laboral y otra, por el temor de que no cumplan con los requisitos de sanidad y puedan contagiar a algún familiar solo por enviar flores.
Otros que verán también muy mermados sus ingresos son los restauranteros. Pese a que ellos sí pueden laborar, no tendrán el mismo aforo, porque solo se permite que se atiendan a 50 personas.
Por ello, muchos de ellos están ofreciendo mejor sus servicios para llevar, así acaparan más y no exponer a la gente.
El coronavirus ha pegados todos y con todo. Las fechas más importantes en las que dejaba gran derrama económica se fueron por la borda, sólo en espera de que en el verano las cosas pinten mejor y ahí comience el repunte.