Teresa Gil
¿Clases presenciales?
Volver a las aulas ¿sí o no?, esa es la duda que hoy aqueja a los padres de familia. Una duda que será respondida según como le haya ido en la “feria” a cada padre o tutor.
Muchos lo perdieron todo, otros no tanto y para algunos sigue siendo un tema del que solo escuchan, pero no les atemoriza y por el contrario lo ven como un reto al Covid 19.
La disyuntiva está en boca de todos, desde los que nos gobiernan hasta los propios niños.
Unos queriendo volver a ver a sus compañeros, jugar, correr y aprender en un aula; otros prefiriendo quedarse en casa por el temor inculcado por las muertes del virus, pues son muchos los menores que han sufrido la pérdida de un familiar o ha vivido el sufrimiento de un pariente contagiado.
La cuestión es responsabilidad de cada padre de familia. De nadie más. Gobiernos estatales o el federal, han puesto la opción del regreso a clases presenciales o de manera virtual como se registró el periodo pasado.
Pero que cada decisión sea tomada con responsabilidad y que si se decide no enviar a los niños a las aulas para protegerlos del Covid 19, que no sea sólo no mandándolo a la escuela.
En los últimos días a pesar del aumento de nueva cuenta eel virus en Jalisco, las plazas comerciales siguen abarrotadas.
Solo es cuestión de darse una vuelta por cualquiera de la Zona Metropolitana de Guadalajara y se puede constatar. Niños jugando con globos, áreas infantiles donde unos portan cubrebocas y otros no.
También el Centro tapatío da muestra de la incongruencia de muchos padres de familia que no enviarán a los suyos a las clases presenciales, pero el fin de semana salen a recorrer las tiendas y principales calles de Guadalajara.
Los salones de fiestas cada fin de semana tienen la presencia de menores y no se diga las playas o lugares turísticos, hasta pareciera que no existe la pandemia.
Los especialistas aseguran que un regreso a clases presenciales es benéfico para los niños pues a más de 500 días de encierro sí es necesario el convivio de los menores con otras personas fuera de casa, pero todo con responsabilidad.
Las cartas están lanzadas y ahora todos tienen que decidir: clases presenciales ¿sí o no?
La mayoría de los que dirá sí son los padres de familia de los colegios privados pues saben que hay la forma para aplicar los protocolos correspondientes para combatir el coronavirus; no así los de escuelas públicas donde los planteles han quedado a merced de la delincuencia y se están realizando los esfuerzos necesarios para mínimo poder volver de manera presencial y ya después verán qué protocolos se aplican. Además sí le agregamos que en un salón de una escuela pública hay de 30 niños para arriba, lo que hace más complicada la sana distancia.