![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Teresa-Gil-107x70.jpg)
Libros de ayer y hoy
NO APRENDEMOS
Vamos de nuevo. La situación de se pone una vez más en alerta máxima. El aumento de contagios, hospitales con más pacientes con Covid 19, la llegada de la variante Delta y el desánimo de la gente hacen que las cosas sean de preocuparse.
Hace un año se vivió la misma situación: aumento de contagios, hospitales abarrotados, muertes por el coronavirus y comenzó la crisis sanitaria, en aquel entonces el Gobierno llamaba con #QuédateEnCasa, usa cubrebocas, cuídate y cuida a los tuyos, frenar la pandemia.
Estos eran algunos de los spots que aparecían en radio, televisión e internet, pero pareció no importar mucho lo que sucedía.
En aquel entonces era lamentable saber que la gente se preocupaba más porque les iban a sacar el líquido de las rodillas o del complot que estaban orquestando los Gobiernos para mantener controlada a la población.
Simplemente no les interesaba aislarse en sus domicilios y mucho menos usar cubrebocas. La situación comenzó a descontrolarse y se tomaron medidas más drásticas. Niños sin ir a la escuela, unidades del transporte dejando de circular temprano, negocios cerrados y comenzó el caos.
Las muertes se sumaron en miles y los negocios en quiebra, en cientos; sin embargo parece ser que nada se aprendió desde entonces.
Hoy la situación de nueva cuenta llama a poner de nuestra parte, cuidarnos y proteger a los demás.
Sí, ya llegó la vacuna, pero falta mucho para que el total de la población mexicana esté protegida y los contagios van en aumento.
También en ese entonces muchos coincidimos que el que ponía el mal ejemplo era el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque no utilizaba cubrebocas y se protegía con su estampita de un santito.
Hoy el que dejó el mal ejemplo fue el gobernador del Estado, Enrique Alfaro. Desde temprana hora de este lunes se informó que su pareja había salido positiva a la prueba Covid 19 y por ende el mandatario cancelaba su agenda.
Pero al paso de algunos minutos surgió un nuevo anuncio donde señalaban que el encargado del Estado se había aplicado la prueba y salió negativo, por lo que su agenda de nueva cuenta se ponía en circulación y así fue.
Como si nada pasara se presentó en Casa Jalisco, ante la presencia de los medios de comunicación para hablar precisamente de los incrementos de casos de Covid 19.
Que alguien le explique que después de convivir con una persona que dio positiva al virus puedes presentar síntomas o salir positivo días o una semana después.
Increíble que teniendo tantos especialistas no tomara esto en cuenta, peor aún, que al final de la conferencia les mostrara en su celular que salió negativo, obvio muchos representantes de los medios se le acercaron para verla y tomarle foto. Se perdió la sana distancia.
No se le desea el mal a nadie, pero más vale prevenir y lo que el Gobernador debió de haber hecho era aislarse al igual que su pareja. Queda claro que no aprendemos.