
Visión Financiera
¿QUIÉN LO DEJÓ ENTRAR?
Después de días en que la Mañanera pasaba desapercibida, tan solo con los dichos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las mismas historias y las culpas a los expresidentes por el fallido gobierno, por fin este lunes se llenó de emoción, suspenso y combate verbal.
Los más seguro es que al terminar la conferencia la queja del presidente fue «¿Quién lo dejó entrar?”.
Le tumbaron el teatro del combate a la delincuencia y lo dejaron muy mal parado ante sus seguidores y posteriormente en redes sociales donde han sido tendencia los cuestionamientos del periodista Jorge Ramos.
Si ya saben cómo es, para qué lo invitan. Ramos, como en las dos ocasiones anteriores que ha participado en la Mañanera, cuestionó al mandatario nacional. Esta vez por las cifras de la violencia y las víctimas del Covid 19.
Y no hay más ciencia que ver los homicidios que se registran cada día en los diferentes Estados del país y la fallida Guardia Nacional para entender que la estrategia de seguridad en este sexenio ha sido un rotundo fracaso y que acumula cifras por encima de las registradas en la llamada Guerra Contra el Narco de Felipe Calderón.
Con datos en mano el periodista señaló que los homicidios dolosos se han mantenido en alto durante los años de gobierno, a lo que el Presidente contestó con su famosa, y ya hasta tonta frase: “ahora sí que tengo otros datos”.
Respuesta que se tuvo que tragar el mandatario cuando le señaló el reportero que las cifras fueron obtenidas con los datos que da su gobierno.
Con lo expuesto este lunes en la conferencia, queda claro que es evidente la falla en la estrategia de seguridad. Los homicidios y multihomicidios siguen siendo el pan de cada día, se han dejado en libertad a delincuentes, como al hijo del Chapo, hay Estados ingobernables e incluso crimen organizado inmiscuido en las elecciones, y hay pruebas, o pregúntenle al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
En estas líneas hemos señalado dichas fallas y fracasos de la Guardia Nacional, pues tan sólo en Jalisco sólo se les ha visto patrullar sin lograr grandes o algunos objetivos.
Vinieron centenares de soldados para reforzar la seguridad en Jalisco y seguimos igual o peor que antes de su llegada.