HARTAZGO SOCIAL

La violencia ha rebasado a las autoridades. Los mexicanos y en específico los jaliscienses ya están hartos de ver cómo cada día hay más desaparecidos y más crímenes, sin que nada se haga para evitarlo.

Este martes miles de estudiantes, académicos, integrantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y familiares de personas desaparecidas salieron a las calles a manifestarse y exigir justicia no sólo por los hermanos González Moreno, si no por los más de 12 mil mexicanos de los que no se sabe su paradero.

En la marcha integrada por 5 mil personas, contabilizadas de manera oficial, salieron de la rectoría de la UdeG para terminar en la Glorieta de los Desaparecidos.
Ahí, los discursos se dieron a diestra y siniestra. Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) pidió no politizar este asunto de la localización sin vida de Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto, y es que desde que se conoció muchos políticos que están en campaña se subieron al barco y suspendieron hasta sus campañas por ese día a manera de luto. Otros guardaron un minuto de silencio en su eventos. Así varios lanzaron su postura donde exigían “justicia” y reprochaban a Enrique Alfaro por no mantener la seguridad del Estado.

Sí, hay mucho que exigir, pero hay maneras y muchos no las encuentran.
Tal es el caso del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, quien se dio cita a la mega marcha. Tomó el micrófono para externar su malestar por lo que está ocurriendo en el tema de inseguridad.

Mientras hablaba, un sector de los que acudieron comenzaron a gritarle que justamente no politice el asunto. “Si lo sientes no lo leas”, así le externaban su malestar porque llevaba un discurso escrito.

El rector les pidió a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, trabajar en conjunto. El grito fue: “Alfaro es tu amigo. Hipócrita”.

No están conformes tampoco con que Ricardo Villanueva se diera cita en un evento que era todo menos político.

La gente ya está cansada. Ya estamos cansados de que puedan meterse a nuestras casas y con una facilidad nos saquen y nos desaparezcan. Hay hartazgo social y esto no se ve hasta cuando se elimine.