¿A QUIÉN LE AFECTA MÁS LA PANDEMIA?

Llegaron los Días Santos y con ellos las salidas a las diferentes playas del país. Algunas superan el 60 por ciento de su capacidad y otras casi llegan al 100 por ciento. Todos los paseantes disfrutan de lo lindo sus vacaciones como si la pandemia ya no fuera parte de nuestras vidas, pero…

Será en 10 o 15 días cuando el semáforo verde que tiene Jalisco por primera vez desde que se conocieron los primeros casos de Covid 19, pase de nuevo a rojo. Que se atiborren los hospitales y aumente el número de muertes.

Lo volvemos a repetir. Pasó una, dos, tres veces que las decisiones de los ciudadanos afectan el control del coronavirus.

Vacaciones del año pasado, Día de las Madres, Día del Padre, fiestas decembrinas y aquí vamos de nuevo un año después de que arribara el virus al Estado.

Los números se irán hasta arriba. Las muertes y contagios aumentarán y el gobierno tendrá que tomar una nueva decisión para tratar de contener los contagios.

Pero… es tiempo electoral y dichas decisiones pueden ser como las monedas con dos caras: la primera apretar el botón para mandar con ello a todos a resguardarse y mantenerse en su casa, lo que provocaría el enojo y se reflejaría en las casillas electorales o que no se apriete y se deje andar a la gente como Juan por su casa sin importar que siga incrementando el número de casos.

Tendrá que ser necesaria una acción por parte del Gobierno Estatal, pero pudiera ser una decisión que sepulte al partido que gobierna.

Sea cual sea la decisión a tomarse, será fundamental en las casillas electorales el próximo 6 de junio, pero de que la pandemia intervendrá en las elecciones y será utilizada políticamente está más que claro. Ahora solo falta esperar para ver qué partido le saca más provecho. Los de Morena con sus Servidores de la Nación o los de MC con las decisiones de apretar el botón de emergencia.

EL CRIMEN DEL BOSQUE

Las imágenes del día son por demás desgarradoras. El pulmón más importante de Jalisco está siendo consumido por las llamas. Desde diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara comenzó a verse la cortina de humo por la mañana de este jueves donde daba muestra de que una vez más el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera era dañado.

Conforme pasaban las horas, se intensificaba el fuego y cada vez los videos daban muestra de un escenario que no era favorable. Los vientos de más de 60 kilómetros por hora no ayudan para nada, al contrario, extienden más las flamas.

Son más de 350 elementos los que combaten el incendio en bosque. De ellos, 15 había sufrido alguna lesión por estar laborando en la zona. No es grave, pero al final del día son seres humanos que en su lucha por evitar que se consuma el hábitat de miles de especies.

Ya por la noche, era más triste lo que los videos de personas cercanas al incendio lograban captar. Todo estaba rojo. Las flamas a una gran altura y fuera de control.
Lo peor de todo es que fue provocado. Las autoridades localizaron cuatro puntos desde donde inició el fuego, lo que deja claro que no fue un accidente. Alguien tendrá que responder, pero ahora falta ver si lo hallan.

La alerta atmosférica en Zapopan que fue activada este viernes seguirá este sábado. Ahora falta ver si se extiende a más municipios. Ahora falta ver cómo amanece la ciudad después de una noche que parece no será nada fácil para los combatientes que solo pueden trabajar por tierra durante la oscuridad. Cuando amanezca los helicópteros volverán al cielo para poyar.

Mientras esto ocurre el crimen al bosque avanza y fuerte…