Libros de ayer y hoy
NO LE GUSTÓ EL MODITO
Aquí el que manda soy yo. A la mejor manera del Rey Sol, en la etapa de los Luises en Francia, Andrés Manuel les dio un repaso de lo que significa la institución presidencial en México a los barones del dinero. Ya en Jalisco, durante la primera gira presidencial, Enrique Alfaro y Carlos Lomelí supieron con mucha claridad quién manda en el país.
No se trata de separar, como él mismo lo expresó, al poder político del poder económico; se trata, con todas sus letras, de separar el poder del líder nacional, del resto de los mortales, por mucho dinero que tengan en cuentas en Suiza, las Islas Cayman u otros paraísos fiscales, los hombres y las tres mujeres más poderosas económicamente de México, que constituyen el Consejo Mexicano (de Hombres) de Negocios.
El asunto no es baba de perico. Gestionar un crédito ante el Banco Interamericano de Desarrollo, en teoría para apalanacar a las micro y pequeñas empresas del país, es un tema de notable interlocución de los empresarios más ricos de México. Sin embargo, las descalificaciones que han sufrido estos multimillonarios, por parte del Primer Mandatario, tampoco son menores. Acusar de corrupción, a esta gestión, parece temerario.
Es cierto, y quienes hemos transitado por los Organismos cupulares de la I.P. lo reconocemos, que muchas veces el uso de estos fondos obedeció a la lógica campirana de que «el que tiene más saliva traga más pinole»; pero también es verdad que muchas ocasiones se han podido colocar para los fines que fueron creado. No todo es blanco o negro, como indica la lógica presidencial.
Poco importa ya si Andrés Manuel se sintió como gerente, se molestó porque le restaron protagonismo, y así lo expresó en su, ahora clásico: «no estoy de florero».
La ruptura es real, y sin ambages, entre su proyecto de Gobierno y los grupos más poderosos de las finanzas y los negocios en el país. En todo caso, esta demostración de quién es el que manda, acelera el torrente financiero que ya está saliendo de México hacia otras economías, flujo de millones, que sigue siendo propiedad privada, de muchos de los dueños de estos grupos empresariales, dinero que le va a hacer falta a la 4T para estabilizar las reservas, sostener el valor del paso y generar los 2 millones de empleos que necesita la visión de país de López Obrador, para salir de la crisis temporal. Empleos que, sin el concurso de la inversión del sector privado, parece muy lejano que sucedan.
BALDE FRÍO
Si bien son necesarias las obras de cualquier tipo que lleva a cabo el Siapa para ofrecer un buen servicio de abasto de agua, resulta molesto y para muchos indignante el que a miles de zapopanos les haya caído como balde de agua fría, el anuncio del corte de agua, que aunque de manera paulatina, llevará a cabo este organismo en cien colonias de este municipio a partir de mañana miércoles y hasta el sábado 2 de mayo.
Insistimos en este espacio, no es que se esté en contra de las obras, pero sí en contra de la estrategia de difusión de este anuncio tan importante, que no se haya difundido con tiempo para que la gente conozca la noticia y sepa qué hacer o cómo tomar sus precauciones.
Porque sin duda que las cientos de pipas que tiene el Siapa y que ha adquirido para sus servicios últimamente, no darán abasto a la necesidad de miles de personas.
Todo esto sucede en plena pandemia, con el aislamiento de miles de familias por el Covid 19, cuando el lavado de manos es la acción preventiva principal.
RECONOCIMIENTO A NUESTROS CONNACIONALES
Bien dicen que el que quiere ayudar, hace su esfuerzo desde donde se encuentre.
Tal es el caso de los miles de jaliscienses que radican en Estados Unidos, en el estado de California, quienes a través de la Federación Jalisco Internacional, han logrado un puente de apoyo desde allá hacia 26 municipios de Jalisco, para ayudarles con alimentos y en esta semana, inician con la entrega de 50 mil cubrebocas.
Bien por estas obras de los migrantes, obras que quizás muchos jaliscienses que viven en el propio estado no hacen.
RADAR JALISCO
Pese a no tener el aval del gobierno federal para publicar sus resultados, el Operativo Radar Jalisco para pruebas Covid 19, continúa con su cometido.
Gracias a las muestras en zonas donde aunque no se tenga positivos, ha a ayudado a detectar con tiempo zonas de riesgo. Una de ellas es en Puente Grande, donde gracias a que se fue a tomar una muestra, se pudo conocer de cosas asintomáticos que hasta este lunes, ya son 29 presos enfermos y todos sin malestares.
De no haber sido por esto, el Complejo Penitenciario se hubiera vuelto una bomba de tiempo.
Lo mismo pasa en los hospitales, en donde se detectó ya a 19 médicos y enfermeras que se contagiaron del virus en el cumplimento de su deber.
Por esto, haciendo a un lado pugnas políticas y de diferencias de opinión, no está de más señalar que es un logro y un beneficio que lleve casi mil exámenes aplicados, en una acción que sin duda ha ayudado a encontrar casos positivos y con ello a no propagar el virus.
Esperemos que esto se replique con el recién abierto laboratorio ahora en Puerto Vallarta, con lo que suman ya cuatro espacios para la aplicación de estas pruebas.
EL ALCOHOL DEL INFIERNO
Es sabido que en estas fechas de confinamiento, para muchos el alcohol es una medida para sobrellevar el encierro, pero en el poblado de Tamazula, se convirtió en un infierno a causa de este consumo.
Revela la Secretaría de Salud Jalisco, que ya son 16 personas muertas y 32 intoxicas a causa de una bebida adulterada con metanol.
De acuerdo con los primeros reportes, la marca El Chorrito que, de acuerdo con la etiqueta, es elaborado por el ingenio de Tamazula y envasado y distribuido por un particular de este municipio.
Éste producto presuntamente fue adulterado con líquido que se utiliza para sanitizar, pero alguien sin escrúpulos, decidió hacer negocio y con ello llevarse entre los pies a muchas personas no sólo de Tamazula, si no de Mazamitla, Terrero, Cofradía, Garita, El Tulillo, Contla, Soyatlán de Afuera, San Juan de la Montaña, Arroyo Hondo y El Aguacate.
Por todo esto ya está prohibido el consumo no solo de esa marca, sino de todo tipo de alcohol para poder descubrir bien el origen de todo esto.
Ojalá que pronto den con los responsables de esta tragedia, que lamentablemente puede cobrar más víctimas.